El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions nació en 1954 y hoy sigue premiando a lo mejor de las campañas publicitarias alrededor del mundo. Y es gracias a la presencia de los grandes grupos que se mantiene vigente. Pero ahora esto está cambiando.
En junio pasado, durante los días del Festival en la Riviera Francesa, Publicis Groupe anunció que se ausentará de la edición de 2018. Fue una medida tomada por Arthur Sadoun, quien tomó el cargo de CEO semanas antes, ocupando el lugar de Maurice Levy.
Las agencias de Publicis Groupe, entre las que se encuentran Publicis, Leo Burnett, Saatchi & Saatchi, BBH, entre muchas otras, no participarán en los festivales de creatividad a nivel mundial durante un año.
Días atrás, WPP dio señales de que podría sumarse a Publicis Groupe. De acuerdo con reportes de Adweek y Campaign, el grupo multinacional tiene planes para no participar en Eurobest, un festival que premia las campañas creativas de Europa. Eurobest es organizado por Ascential, la misma compañía que se encarga de Cannes Lions.
WPP insiste en que el Festival Cannes Lions debe reducir sus categorías y los días de duración.
En la edición 2017 del Festival hubo 24 categorías distribuidas en cuatro eventos: Cannes Lions, Lions Health, Lions Innovation y Lions Entertainment, los cuales se llevan a cabo en un total de ocho días, de sábado a sábado.
Al existir cada vez más categorías se incrementan las opciones de inscripción de piezas por parte de las agencias y los precios van desde los 515 euros hasta los mil 615.
Si no se cumplen las peticiones del grupo dirigido por Sir Martin Sorrell, WPP podría abandonar el Festival y sin sus agencias y las de Publicis el hueco sería muy grande. Entre las agencias de WPP están Ogilvy & Mather, Grey, J. Walter Thompson y otras.
Hasta el momento, los otros grandes grupos como Omnicom Group, Interpublic, Havas y Dentsu Aegis no se han manifestado en torno a la situación, pero si WPP se va del evento el efecto podría ser en cadena.