Cuando se trata de comprar online, existen categorías de productos que suelen ser más adquiridas por los consumidores, como moda, calzado, viajes o productos electrónicos, sin embargo, a la hora de comprar alimentos, a pesar de las facilidades que ofrecen los retailers del sector, muchos consumidores prefieren las tiendas físicas.
De hecho, entre quienes se niegan a adquirir por esta vía sus víveres, la principal razón estriba en “la necesidad de poder ver/tocar lo que se va a comprar” (51 por ciento) según los datos de un estudio de Market Track de finales de marzo de este año, realizado entre consumidores en Estados Unidos.
La segunda razón que señalan estos compradores es que “desean tener los productos de forma inmediata cuando compran” (42 por ciento), incluso aunque se trate de servicios ultra rápidos que ofrezcan llevar las compras en una hora.
Le siguen entre las razones para no comprar alimentos online, “las preocupaciones por la calidad de los alimentos” (31 por ciento), lo que disfrutan haciendo las compras (27 por ciento), las preocupaciones que puedan tener por la entrega de sus compras (17 por ciento) y por último, “la no disposición de este servicio para su zona de residencia” (13 por ciento).
Datos que pueden servir a los vendedores de alimentos para conocer los retos a los que se enfrentan con este tipo de consumidores.
Entre las opciones, podría estar para el servicio de click & collect, algo que según datos de Aptaris, piensa implementar un 35 por ciento de los retailers de este sector, mientras que otro 2,5 por ciento ya lo lleva a cabo, aunque esto solo abarque a una parte de los consumidores.