En México existen alrededor de 28 millones de personas con un empleo formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, lo que representa el 57.6 por ciento de la población ocupada.
Esto quiere decir que en nuestro país existe todavía un alto porcentaje de personas que trabajan en la informalidad, es decir, que no obtienen por su trabajo ninguna prestación de ley como un seguro médico, ahorro para el retiro o la posibilidad de pedir un crédito para comprar una vivienda.
Según el rango de edad que se tome en cuenta, en México existen entre 30 y 39 millones de millennials, es decir, de personas que se hicieron adultas con la llegada del nuevo milenio y todos ellos están hoy en edad de trabajar.
Pertenecientes a la cultura de la inmediatez, los millennials se enfrentan a los estragos de la crisis económica de 2008 que ha tenido como consecuencia el endurecimiento de las condiciones laborales en todos los países del mundo y la escasez de puestos de trabajo formales y bien remunerados.
Hoy en día es común encontrar a jóvenes publicistas, mercadólogos, comunicólogos y diseñadores que trabajan por su cuenta cobrando lo que pueden y como pueden, o bien bajo el régimen de honorarios profesionales.
Pero ¿qué es lo que más atrae a los millennials de un trabajo formal, cuando existe la oportunidad de obtenerlo? De acuerdo con la firma de investigación Statista, estos son los diez beneficios laborales preferidos por esta generación a nivel mundial:
- Capacitación y posibilidad de desarrollo: 22 por ciento
- Horario de trabajo flexible: 19 por ciento
- Bonos en efectivo: 14 por ciento
- Seguro médico privado: 8 por ciento
- Esquema de ahorro para el retiro: 6 por ciento
- Asistencia financiera para la vivienda: 5 por ciento
- Automóvil de la compañía: 4 por ciento
- Salario alto aunque sin prestaciones: 4 por ciento
- Ayuda con deudas estudiantiles: 3 por ciento
- Beneficios por maternidad o paternidad: 2 por ciento