Luego de más de dos décadas desde su nacimiento, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece haber llegado a su fin. Así lo indicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde el despacho Oval indicó que su país y México lograron un nuevo acuerdo comercial que ahora y, por el momento, llevará el nombre de Acuerdo Comercial México-EU.
Durante de una llamada telefónica entre Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que fue confirmada por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense destacó que “deespués de duras negociaciones el NAFTA ahora se llamará acuerdo comercial entre Estados Unidos y México”, al tiempo que detalló que “es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países”.
Es importante mencionar que este acuerdo parece ser aún parcial, ya que se espera que Canadá se sume a la negociación en breve para mantener una relación comercial trilateral.
EN esta línea Trump indicó que se pondría en contacto pronto con el primer ministro de Canadá para llegar a un acuerdo por separado. “Si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo”, afirmó Trump.
Por su parte, Peña Nieto destacó que espera que Estados Unidos y Canadá se mantengan en comunicación para optimizar la relación entre ambas naciones, al tiempo que desde su cuenta de Twitter destacó su deseo de reincorporar a “Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana”.
He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 27 de agosto de 2018
Lo que sigue
En esta línea se espera que en los siguientes días Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá se sume las conversaciones para llegar a un acuerdo comercial trilateral con un límite de cuatro días para tocar los mismos tópicos -30 temas pendientes- de la negociación bilateral entre México y Estados Unidos.
EL gobierno de Canadá estaba a la espera de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo para sumarse a las negociaciones y , una vez lograda esta meta, se espera conseguir un tratado comercial entre los tres países ante del 1 de septiembre, fecha limite para firmar el acuerdo a consecuencia del cambio del cambio de gobierno en territorio mexicano.
Las condiciones que se conocen
Por el momento, se desconocen la mayoría de los acuerdos pactados; sin embargo, diversos medios y agencias de comunicación aseguran que el nuevo pacto entre Estados Unidos y México aumentará el requisito de contenido regional de vehículos producidos en América del Norte.
Es decir, a parte de ahora el acuerdo demandará que el 75 por ciento del contenido de automóviles comercializados sea fabricado en ambos países. cifra que se ubica por encima del nieva actual ubicado en 62.5 por ciento.
Además requerirá que entre el 40 y 45 por ciento de la producción sea hecha por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.