-
La Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa el puesto como la mejor universidad de la región.
-
En el ranking, tienen presencia solo 2 instituciones de México.
-
Lee: E-learning después de la pandemia.
Lograr quedarse en una buena universidad es una meta que muchos estudiantes se ponen una vez que han decidido el camino profesional que tomarán. Por supuesto, esta es una decisión en la que tanto las posibilidades como la preparación influyen, sin embargo, no resulta extraño que cuando se trata de elegir se busquen a las mejores instituciones de acuerdo a diversos criterios, como el nivel educativo o el prestigio que tienen las instituciones, por mencionar un par. En el caso de México, cuando se trata de universidades de renombre, sobresale casi siempre la UNAM. La llamada “Máxima Casa de Estudios” ha logrado forjar una buena reputación a o largo de los años, sin embargo, si se trata de elegir cuál es la mejor a nivel Latinoamérica, esta universidad no es la primera.
De acuerdo con el más reciente ranking de Quacquarelli Symonds para Latinoamérica, llamado QS Latin America University Rankings 2021, la primera posición en la región la tiene la Pontificia Universidad Católica de Chile, que alcanzó una calificación total de 100 puntos. Para tener una idea más clara de cómo se encuentra el panorama, en la gráfica de este día presentamos el ranking con el top 10 de las que serían las mejores universidades de Latinoamérica.
Así pues, tras la UC se encuentra en una segunda posición la Universidade de São Paulo con una calificación de 99.7 puntos; mientras que cerrando el top 3 se encuentra el Instituto Tecnológico de Monterrey con 99.5 puntos obtenidos para esta edición.
En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, es posible notar que se encuentra en la séptima posición, solo por encima de la Universidad de Buenos Aires, la Universidade Federal do Rio de Janeiro y la Universidad Nacional de Colombia.
Cabe destacar que este ranking considera aspectos como la reputación académica de la institución, la empleabilidad de los graduados, la cantidad y relevancia de las citaciones científicas, así como la proporción de docentes y estudiantes internacionales en el alumnado.