La Secretaría de Economía (SE) estima que para esta edición de El Buen Fin, el mercado interno se reactive y logre ventas por 100 mil millones de pesos, ya que la edición de 2016 hubo ventas por cerca de 90 mil millones de pesos, mientras que el 60 por ciento de las compras son por tarjetas bancarias y un 40 por ciento en efectivo.
Los primeros reportes de ventas de El Buen Fin fueron de pantallas, electrodomésticos, videojuegos, computadoras, e incluso cervezas. Además, trascendió que las ofertas “agresivas” son de entre 15 y 35 por ciento, poca comparación con el Black Friday, cuyos descuentos son de hasta 80 por ciento.
Un Análisis del banco BX+ refiere que El Buen Fin 2017 crecerá 11.6 por ciento, además que entre los ganadores de esta edición de temporada de precios bajos se encuentran Walmart, quien inició su “Buen Fin” en su página web desde el 9 de noviembre, así como Linio, Mercado Libre y Amazon, esta última porque siempre da descuentos personalizados a sus usuarios de su servicio Prime.
La expectativa recae en una mayor venta en sitios web, ya que representó solo 1 por ciento de todo El Buen Fin durante 2016, cuando en Estados Unidos, las compras online representaron el 57 por ciento del Black Friday.
Otros de los ganadores que El Buen Fin 2017 fue la operadora Alsea, quien aplicó paquetes con ofertas en todas sus tiendas, como la de Dominos, con la que espera incrementar 12 por ciento sus ventas solo en estos días. Cabe recordar que la Sociedad Anónima opera marcas como Starbucks, Burger King, Chili’s, Italiani’s, El Portón, entre otros.
Asimismo, el Liverpool alistó descuentos en línea, los cuales podrían impulsar sus ventas 5 por ciento con productos “más especializados”, aunque especificó cuáles. En concreto, las tiendas minoristas, retail, o comercio electrónico que participaron en este Buen Fin aumentarán 34 por ciento sus ventas estos días, debido a sus descuentos agresivos.