Serena Williams es una de las figuras con mayor impacto en el mercado deportivo y el hecho de que haya salido con un tutú en un juego del US Open se convierte en una acción con diversas lecciones.
Primer lección: Las marcas tienen una oportunidad única de comunicarse con los consumidores, a través de los influencers con los que colaboran.
En el caso de Williams, Louis Vuitton y Nike fueron las marcas ganadoras del tutú de Williams, luego de que el director creativo de la marca francesa, Virgil Abloh, fue el encargado de diseñar el uniforme de la tenista.
Segunda lección: asocia tu marca a valores y el hecho de que Williams haya salido al campo con un tutú, se convierte en un importante símbolo de valores, ante las críticas que enfrentó la tenista, luego de que el torneo Roland Garros criticó su traje especial postparto con el que participó y que ha determinado nuevas pautas desde las cuales podemos entender al consumidor.
En Nike lanza campaña para apoyar a Serena Williams, tras críticas de Roland Garros hablábamos de cómo comunicar a través de influencers y la oportunidad que una marca no puede desaprovechar, tal como lo demostramos con el polémico traje de Serena Williams, que le ganó críticas por parte de un torneo deportivo, colocando a una de las máximas figuras del deporte en medio de la crítica.
La situación ha sido aprovechada por Nike y al final ha beneficiado incluso a una marca de lujo como Louis Vuitton, gracias a que descubrieron que el timing es clave presentar estrategias en redes sociales, sobre todo cuando la asociación marca-influencer tiene la oportunidad de explotar la conversación social generada.
Entre otros casos que nos ayudan a dimensionar estas acciones está el regreso del golfista estadounidense Tiger Woods.
Woods, quien fue el número uno del golf, volvió a los campos en 2016 a competir tras casi dos años de ausencia, por diversos problemas personales que afectaron su marca y lo alejó de grandes patrocinadores como Gatorade, American Express, Asahi, General Mills –Wheaties–, Golf Digest, Gillette, Accenture, Tag Heuer, AT&T, EA Sports, NetJets y Buick.
En su regreso, Woods contó de nueva cuenta con el apoyo de Nike, Rolex y Upper Deck.
Serena Williams es una genio. Injustificadamente le prohibieron jugar tennis en un enterizo (diseñado para ayudarle con las secuelas después de dar a luz) y salió a la cancha usando un tutú. También adjunto foto de colegialas protestando por su derecho a usar pantalones en 1940 pic.twitter.com/df1lEZ4vE2
— Ray Ray Afrika (@RayRayAfrika) 28 de agosto de 2018
Qué bonita @serenawilliams con su tutu pic.twitter.com/A9QzO2oVfj
— Natalia R. Scott #FreeAssange ⚡️ (@nat_riverascott) 28 de agosto de 2018