El valor de marca es un índice que aunque simbólico y aproximado ha logrado ganar relevancia durante los últimos años. Con este parámetro se busca cuantificar los beneficios económicos que una parte del activo de una empresa, el activo intangible, puede generar en el tiempo.
En este sentido, diversas estimaciones indican que el promedio de valor de una marca representa el 30 por ciento del valor empresa de las acciones que cotizan en la bolsa de valores.
El significado que hay detrás de estos números, hace que los recuentos anuales sobre el valor de las marcas tengan especial relevancia en el mundo de la mercadotecnia.
En la mayoría de los casos, ocupar uno de los primeros lugares dentro de dichos listados habla mucho de la capacidad de los equipos estratégicos para capitalizar los recursos disponibles, en donde las acciones de mercadotecnia tiene un papel especialmente protagónico.
Con esto en mente, Brand Finance México dio a conocer el listado de las 50 marcas más valiosas en el mercado mexicano para 2018, en donde aunque Pemex se mantuvo en el primer puesto (con un valor de 7 mil 369 millones de dólares), la gran sorpresa fue Claro, firma de telecomunicaciones propiedad de América Móvil, la cual con un valor de 6 mil 085 millones de dólares se ubicó en segundo ligar muy por encima de Telcel que en el tercer puesto fue valorada en 3 mil 539 millones.
Dentro del Top 10 figuran notas marcas como Corona, Oxxo, Bimbo, Tecate, Bodega Aurrera y Coca-Cola, las cuales han ganado relevancia gracias, en gran medida, a sus acciones publicitarias y de mercadotecnia.
Claves de éxito
cuando se observa más allá del top 10, es posible encontrar algunos hallazgos que resultan interesantes para entender las claves de éxito que llevaron a estas marcas a ocupar una posición dentro de las 50 marcas más valiosas en México.
A más mercados
El primer hallazgo es entregado por la categoría de cervezas y bebidas alcohólicas. Poco más de un quinto del lista está ocupado por marcas que pertenecen a dichos segmentos y, a decir del propio estudio, esto es resultado de sus intenciones así como esfuerzos para crecer tanto en el mercado nacional, pero sobre todo en el internacional.
En la lista de 2018 suman ocho las marcas en la categoría de cervezas, encabezadas por Corona Extra seguida de Dos Equis y la marca Indio.
Por su parte, dentro del segmento de bebidas alcohólicas además de José Cuervo se encuentran Don Julio y El Jimador.
Marcas fuertes
Uno de los valores que se consideran para evaluar a las firmas es la fortaleza relativa de las marcas en función de factores como la familiaridad, la lealtad, la satisfacción del personal y la reputación corporativa.
En el listado de este año, dos marcas del sector retail dentro de este rango de medición, OXXO y Liverpool, mismas que gracias a sus acertadas estrategias de promoción y marketing se funcionan como un trampolín hacia el crecimiento en momentos de auge, mientras que encimemos completos son ancla para mantenerse a flote.
Competencia vs. valores de marca
En un entorno en el que la competencia es cada vez mayor, mantenerse en la preferencia de los usuarios es cada vez más complicado. Especial situación vivió Pemex este año con la llegada de nuevos competidores al sector.
Sin embargo, la firma logró mantenerse como líder al hacer especial énfasis en sus valores de marca que mucho tienen que ver con la historia que tiene en el mercado.