-
Las marcas de lujo encabezan un nuevo listado en el que cierta firmas se han colocado como las más valiosas del segmento y en medio de la pandemia.
-
La pandemia de COVID-19 ha impuesto una serie de retos, mediante los cuales se han marcado diversas pautas de consumo.
-
Un elemento que no podemos perder de vista hoy en día es el que nos alerta de la oportunidad que tienen las marcas de destacar ante el desafío que enfrentamos por el COVID-19.
Enfrentamos un tremendo desafío por la pandemia de COVID-19 y para poder hacer frente a este fenómeno, cada industria se ha afincado en su trinchera desarrollando todo tipo de estrategias con las que han buscado reducir el impacto de este fenómeno.
Ante ello, un elemento que no debemos de perder de vista es qué están haciendo las marcas para poder enfrentarse a este fenómeno.
Muchas marcas han apostado por la reconversión y otras tantas se han abocado por el activismo en contra de la pandemia de COVID-19.
Sin importar cuál sea el caso, lo importante es que las compañías están tomando decisiones en estas acciones son sin lugar a dudas, un ejemplo de cómo las marcas juegan un papel clave en consumo y evidentemente en el efecto social que con ello logran.
Dicho esto, observar cuáles son las marcas de lujo más valiosas de esta industria nos lleva a observar el valor que han podido acumular en un momento muy retador como la pandemia de COVID-19 por la que atravesamos.
Sin lugar a dudas se ha establecido un referente en el mercado y este tiene que ser uno que ayude a generar cambios y sobre todo, contención de la pandemia.
El lujo en números
La pandemia de COVID-19 ha planteado serios retos para las marcas de lujo, no solo porque el perfil de consumidor cambió y sus necesidades se replantearon, sino porque temas como la sustentabilidad se han convertido en elementos a partir de los cuales se está entendiendo esta industria.
Consumidores más jóvenes, quienes están exigiendo mayor sustentabilidad de las marcas de alto costo a las que tienen acceso, demandan cualidades como materiales sustentables y empaques más ligeros , que representen una menor contaminación de los productos que adquieren.
En el último estudio de BrandZ, el listado reveló que el total de las marcas de lujo acumulan un valor total de 176 mil 784 millones de dólares, las cuales registran un crecimiento de 3 por ciento, lo que por el momento que atravesamos se convierte en un buen indicador del estado en el que se encuentra esta industria.
Dentro de este estudio se diseñó el Índice de Contribución de Marca, dentro del cual se colocaron como marcas líderes Gucci y Chanel, sin embargo, en valor, quien sigue liderando es Lousi Vuitton, valuada este 2020 con más de 51 mil millones de dólares, seguida de Chanel con más de 36 mil mdd y Hermès con más de 33 mil mdd.
En el cuarto lugar se coloca Gucci con más de 27 mil mdd t Rolex con más de 7 mil 400 millones de dólares.
Lujo en medio de la pandemia
La reconversión y la migración de categoría fue una pauta muy seguida por las marcas de lujo durante el pico de la pandemia de COVID-19, ya que muchas de ellas decidieron parar la producción de sus laboratorios dedicados al envasado de perfumes, para poder envasar alcohol desinfectante, mientras que otras marcas dedicaron la labor de sus talleres de ropa a la confección de material médico para combatir la pandemia de COVID-19.
Dicho esto, un aspecto que no podemos perder de vista es el valor que han encontrado las marcas pero al momento de poder desarrollar pautas cada vez más valiosas, cuando estas se enfocan en poder comprender el valor del mercado.