Las instituciones chinas toman relevancia dentro de las marcas de bancos más valiosas del mundo, según mostró el reciente Banking 500 2018 de la consultora Brand Finance.
Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y China Constructiom Bank lideran el uno y dos con un valor de 59 mil 189 millones de dólares y 56 mil 789 millones de dólares, respectivamente.
Mientras que el top 5 es completado por Wells Fargo (44 mil 098 millones de dólares), Bank of China (41 mil 750 millones de dólares) y Chase (38 mil 842 millones de dólares), según con el ranking compartido este viernes por la consultora.
“Globalmente, el valor de las 500 marcas bancarias más grandes del mundo aumentó 10.2 por ciento comparado con el año anterior y muchas de ellas reportaron buen desempeño. Lo resaltable es que las marcas chinas dominan el ranking en general y su valor aumentó un 22 por ciento frente al promedio global”, indicó David Haigh, CEO de Brand Finance.
El estudio realizado anualmente por la consultora, junto con la revista The Banker, señala que durante 2018, el sector bancario le hace frente a nueva competencia de los gigantes de la tecnología, como es el caso de Apple, Facebook, Google y Amazon, jugadores que ya están adentrándose al sector de servicios financieros.
En años recientes, han introducido distintos tipos de servicios financieros al consumidor, y las que aún no lo hacen, están a un paso de hacerlo.
Las tecnológicas se vuelven entonces un renovado reto para los servicios de banca tradicional, debido a que saben mucho mejor cómo alinearse a las expectativas del cliente moderno y conformar su oferta en torno a servicios instantáneos en múltiples plataformas y canales.
“Facebook y Google ambas son marcas que por mucho se consideran más fuertes que las de cualquier banco tradicional, y si bien es cierto que los bancos han sido los gigantes de su industria, el reto ya cambió y la competencia está llegando de marcas ajenas al sector”, señala Haigh.
El valor de marca equivale al beneficio económico neto que el propietario obtendría licenciándola y la fortaleza de marca se usa para determinar qué parte de los ingresos de una empresa se deben a la esta.
¿Qué pasa con las marcas mexicanas?
En 2018, Banorte figura como la marca bancaria mexicana más valiosa y ocupa el puesto 139 entre las 500 del mundo con un valor de mil 441 millones de dólares.
Mientras que Inbursa (630 millones de dólares), Banco Azteca (458 millones de dólares) y Compartamos Banco (252 millones de dólares) también entran en el ranking, y todas suben de lugar comparado con sus puestos en la lista de 2017.
“Los bancos tradicionales no se plantean como grandes innovadores, y en México, al igual que en el resto del mundo, las nuevas ofertas están cambiando la jugada. Ahora que la competencia está llegando de otros frentes, las instituciones financieras deben analizar más de cerca los atributos funcionales y emocionales que motivan la consideración, preferencia y sobre todo la lealtad hacia una marca”, indicó Laurence Newell, director de Brand Finance de México y América Latina.