En medio de una lenta pero contaste recuperación que está viviendo el sector automotriz en el país, ahora la Asociación de Compañías Mexicanas de Seguros (AMIS) acaba de dar a conocer cuáles son las marcas de autos más robados en México durante el último año, esto con base en un estudio de los adagios obtenidos por la asociación alrededor de sus integrantes.
En este sentido, de acuerdo con el mencionado organismo, se estima que entre mayo de 2020 y abril del año en curso, en el mercado mexicano se registraron un total de 64 mil 831 autos robados, lo que se traduce en carca de 178 vehículos al día.
Aunque la cifra es importante, lo cierto es que es menor a lo registrado durante el periodo anterior. Si embargo, también significa un aumento del 3.1 por ciento comparado en el conjunto de los últimos seis años.
Los autos más robados
DE manera puntual, desde la AMIS afirman que los automóviles son el medio de transporte más robado en el país, seguido por las pick up y el transporte pesado. Por su partem las motocicletas son las que menos incidencias registraron en este último año.
Por entidad federativa, tenemos que el Estado de México encabeza el ranking de lugares con el mayor índice de vehículos robados, seguido por Jalisco, CDMX y Guanajuato.
Cuando se habla de marcas tenemos que los autos más robados en México son los siguientes:
- Nissan Versa: 3,632 unidades robadas.
- Nissan Pick up NP300: 2,598 unidades robadas.
- Chevrolet Aveo: 2,215 unidades robadas.
- Nissan Tsuru: 1,877 unidades robadas.
- Chevrolet Beat: 1,855 unidades robadas.
Estos datos se modifican cuando hablamos de los vehículos robados con uso de violencia, en donde el listado queda de la siguiente manera:
- Volkswagen Vento: 1,342 unidades robadas.
- Toyota Hilux Pick up: 546 unidades robadas.
- Mazda: 468 unidades robadas.
- Volkswagen Nuevo Jetta: 454 unidades robadas.
- KIA Río: 441 unidades robadas.
Inseguridad y marcas
La inseguridad es un problema en el que las marcas son víctimas colaterales. Sus negocios se ven afectados por este mal social que parece no dejar de crecer.
De acuerdo con Banxico, la inseguridad es el factor más limitante para la expansión económica, al sumar 5.5 puntos sobre 7, donde 1 significa poco limitante y 7, muy limitante.
De esta manera, empresarios consultados por el Foro Económico Mundial ubican a México entre los siete países que generan a los inversionistas más costos para enfrentar al crimen y violencia. Al mismo tiempo, identifican al país como uno de los tres que tienen una importante presencia del crimen organizado.
Aunque las empresas no tienen en sus manos una solución completa al problema, es cierto que no pueden hacer caso omiso a lo que esto representa en su tarea por preservar y garantizar la seguridad de sus clientes, más cuando hechos violentos o de inseguridad ocurren al interior de sus instalaciones.
Los protocolos de prevención y acción ante este tipo de lamentables casos son necesarios. Anticipar este tipo de hechos, con un buen plan de acción preventivo, reactivo y de seguimiento es necesario para garantizar la seguridad de empleados y clientes.