Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Estas son las marcas de agua de sabor con más azúcar que un refresco, según Profeco

El más recientes reporte de Profeco revela cuáles son las marcas de agua saborizada que contienen más azúcar que un refresco.

La apuesta por una vida más saludable, lejos de azúcar, grasas y sodio, se ha convertido en una constante entre los consumidores. En este sentido, los reportes entregados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son cada vez más relevantes.

Y es que esta dependencia se ha dado a la tarea de analizar la verdadera propuesta que los alimentos que podrían ser vendidos como saludables entregan al consumidor final.

Consumidores saludables

En principio es justo reconocer que desde hace ya algunos años, los consumidores se encontraban en búsqueda de adoptar un estilo de vida mucho más saludable, situación que de manera natural se vio reflejada en sus hábitos de compra.

Luego de que la pandemia llegara al mercado, este fenómeno no hará más que acentuarse con lo que mientras que para algunas marcas se abre una gran oportunidad, para otras significa realizar grandes inversiones para ajustar sus productos a estos nuevos hábitos.

Así cobra relevancia reconocer que a finales del año pasado, se estimaba que entre el 8 y 26 por ciento del gasto habitual de los mexicanos se destinaba  a productos considerados como saludables, caracterizados por portar menos azúcar a la dieta diaria, son componente de recetas de comida saludable y muestran claramente el contenido nutrimental, de acuerdo con Nielsen.

De esta manera, se estima que uno de cada 10 hogares, compra productos de categorías light, saludable, orgánicos y funcional, lo que representan un 45 por ciento más de gasto en el último año.

Este fenómeno ahora debe ser abordado por las marcas no sólo por gusto, sino por obligación, si consideramos las recientes medidas que han tomado en el mercado mexicano para promover una alimentación más saludable.

Agua con más azúcar que un refresco

En este sentido, y considerando que una de las prioridades de los consumidores es reducir su ingesta de azúcar, toma relevancia el más recientes reporte de Profeco, el cual revela cuáles son las marcas de agua saborizada que contienen más azúcar que un refresco.

Desde hace algunos días, la mencionada procuraduría ya habría indicado que se encontraba por lanzar un estadio alrededor de esta categoría de bebidas, con lo que explicó que fueron analizadas 26 marcas de la mencionada categoría entre el 10 de diciembre del año pasado y el 12 de marzo del 2021, en donde se evaluaron aspectos como la información comercial, veracidad de la información, contenido neto, calidad sanitaria, sodio, azúcares y contenido energético.

“El agua es un elemento esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo; sin embargo, no a todas las personas les gusta el sabor del agua natural, ya que, lo consideran insípido, posiblemente es el motivo de que México sea uno de los mayores consumidores de bebidas azucaradas en el mundo”, detalló la Profeco.

Con el avance de este análisis de laboratorio, la Profeco encontró que algunas marcas contienen menos líquido neto del que presumen en sus etiquetas, al tiempo que descubrió que en algunos de estos productos los contenidos de azúcares varían de 0 a 10.1 gramos por cada 100 mililitros.

Con más azúcar y menos litros 

Con la publicación de la Revista del Consumidor del mes de mayo se han dado a conocer las marcas que tanto por cantidad de azucares como por contenido neto no han pasado la prueba y aquellas que podrían ser la mejor opción para quienes una bebida saborizada con el mínimo de azúcar:

Bebidas con más azúcar

  • Jumex Frutzzo de 1.5L: contiene hasta 120 g de azúcar por envase.
  • Bonafont Juizzy de 1.5L: contiene hasta 58.8 g de azúcar por envase.
  • Peñafiel sabor naranja de 600 ml: contiene hasta 57g de azúcar por envase.
  • Bonafont Levite de 1.5L: contiene hasta 36 g de azúcar por envase.

Comparadas con refrescos

  • Jumex Frutzzo, naranjada mineralizada, bebida carbonatada mineralizada sabor naranja/ México / 600ml. En comparación con una Coca-Cola en la misma presentación que contiene 45 gramos de azúcares, esta marca tiene 48 gramos de azúcares.
  • Orangina, bebida carbonatada sabor naranja/ Francia/330ml. En comparación con una Coca-Cola del mismo tamaño que contiene 25 gramos de azúcares, esta marca contiene 33.3 gramos de azúcares.

Contiene menos de lo que declara

Limonada mineralizada sabor limón de la marca Jumex Frutzzo de 1.5L obtuvo hasta 2.3 por ciento menos de lo contenido neto declarado.

Bebidas con menos azúcar

  • Ciel Mini del Valle, bebida sabor naranja con 1 por ciento de jugo, 125ml; contiene 0.1 g de azúcar por envase.
  • E.Purita Essentials, bebida saborizada con jugo adicionada con vitaminas/ México/ 330 ml; contiene 1.6 g de azúcar.
  • Ami Jumex, bebida de naranja con jugo/ México /600 ml; contiene 1.8 g de azúcar por envase.
  • Bonafont Kids, agua de fruta con jugo de naranja / México/ 330ml; contiene 7.8 g de azúcar por envase.
  • Jumex Fresh Cítricos y Bonafont Levite sabor limón; contienen hasta 24 g de azúcar por envase.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Jorge Arturo Castillo

Cirugías innecesarias: una amenaza para la salud y la confianza en la medicina

En México, una preocupante tendencia ha emergido en el sector salud: la realización de cirugías no justificadas, motivada en parte por la disponibilidad de seguros de gastos médicos mayores (SGMM). Esta práctica no solo representa un riesgo para los pacientes, sino que también pone en entredicho la ética médica y afecta la confianza en el sistema.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.