-
Andrés Manuel López Obrador será el presidente número 63 de México.
-
Su discurso en el Congreso de la Unión duró más de 1 hora.
-
Entre sus principales ejes está el combate a la corrupción.
Este sábado Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como el presidente número 63 de la historia de México. Fue ante el Congreso de la Unión, en San Lázaro, donde el mandatario pronunció su primer discurso a la nación.
Durante aproximadamente una hora y 22 minutos, AMLO delineó lo que será su gobierno, partiendo de tres principales ejes: la justicia social, el desarrollo económico y el combate a la corrupción.
Aquí un resumen de las iniciativas y promesas del presidente mexicano:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (…) y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el Pueblo me ha concedido de manera democrática”, dio López Obrador al rendir protesta como presidente de México.
Combate a la corrupción
“Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”. Una de sus principales consignas durante y previo a su campaña presidencial.
“Mi postura la definí desde la campaña: Dije que no es mi fuerte la venganza, y que si bien no olvido sí soy partidario del perdón y la indulgencia”.
“Pongamos un punto final a esta historia y empecemos de nuevo. Que no haya persecución a las autoridades del pasado”. En teoría, no se realizaría una ‘cacería de brujas’ contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno.
“Hoy se constituye la Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad y atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.
“Hemos promovido una ley para convertir a la corrupción en delito grave”. Una iniciativa que requerirá de una reforma constitucional y en el marco legal.
“Con apego a mis convicciones me comprometo a no robar y a no permitir que alguien se aproveche de su cargo (…) al amparo del poder público. Esto aplica para amigos, compañeros y familiares”.
“Si mi familia comete algún delito deberá de ser juzgada como cualquier ciudadano. Yo solo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad”.
“He promovido desde hace años la reforma al artículo 108 de la constitución, para eliminar la impunidad y los fueros de los altos funcionarios públicos, empezando por el presidente”.
Hoy envió una iniciativa al Senado para que el presidente “pueda ser juzgado como cualquier ciudadano aún estando en funciones”.
“Vamos a limpiar el gobierno de corrupción de arriba para abajo”.
“La separación del poder económico del poder político. El gobierno ya no será un facilitador para el saqueo”.
“El gobierno representará a ricos y pobres, a creyentes y libres pensadores (…) al margen de minorías, de orientación sexual, cultura, idioma, lugar de origen, nivel educativo o posición económica”.
“Quien utilice recursos públicos o privados para comprar votos y traficar con la pobreza, o que utilice presupuesto para favorecer a candidatos o partidos, irá a la cárcel, sin derecho a fianza”. Aquí tendría que existir una reforma a la Ley Federal Electoral.
Desarrollo económico
“No habrá necesidad de incrementar impuestos, en términos reales. Y ese es un compromiso que estoy haciendo. Ni aumentarán los precios de los combustibles, más allá de la inflación” -más adelante habló que el objetivo es dejar de comprar combustibles al extranjero-. Se necesitarán cambios a la reforma financiera y hacendaria.
“Se construirá una nueva refinería (de petróleo) en México y se rehabilitarán seis refinerías”. Se invirtieron 620 millones de dólares en la refinería de Atitalaquia, en Tula, Hidalgo, pero fue una obra que nunca se concluyó.
“Se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción e influyentismo con empresas particulares”. En teoría, cada obra gubernamental a nivel federal pasa por un proceso de licitación, un concurso público en el que cualquier proveedor puede competir para brindar algún servicio a organismos gubernamentales y obras públicas, pero siembre se han cuestionado procesos opacos.
“Las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras”.
“Se respetará la autonomía del Banco de México”.
“Se incrementará la inversión pública para rescatar la industria petrolera y eléctrica. Vamos a impulsar proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera”. El objetivo es llevar el desarrollo tanto al norte como al sur del país.
Como parte de las acciones para combatir la migración por falta de desarrollo económico (“queremos que la migración sea optativa y no obligatoria”), AMLO refirió a la construcción del “tren Maya, se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el Sur-sureste”.
Propuso la construcción de una nueva línea de tren de carga y la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Asimismo, la implementación de subsidios fiscales para la creación de empleos en la zona.
Aseguró que en tres años estará funcionando el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía. Esto indica que continuará con la cancelación del NAIM en Texcoco.
“Desde el 1° de enero entrará en vigor la zona libre a lo largo de la frontera con Estados Unidos; se convertirá en la zona libre más grande de todo el mundo”. Asegura que se cobrará lo mismo en impuestos y el precio de los energéticos será homólogo a lo que se cobra en California y Arizona –
En esta zona fronteriza reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR bajará al 20 por ciento y los energéticos costarán menos que en el resto del país. Su objetivo es combatir la pobreza, pero obligará a hacer cambios profundos en términos de negocios a empresas.
Acciones directas del gobierno de AMLO
“Se cancelará la mal llamada reforma educativa”, lo que obligará a realizar una nueva reforma a la constitución.
Propuso la creación del ‘Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas’, así como un nuevo programa para la atención médica en zonas marginadas; el objetivo es que tenga alcance nacional en tres años.
Los aumentos al salario mínimo no se ajustarán por debajo de la inflación.
“Dos millones 300 mil jóvenes serán contratados para trabajar como aprendices en talleres, empresas, comercios y diversas actividades productivas y sociales”. Se les pagará un salario durante su capacitación de 3 mil 600 mensuales, más que un salario mínimo.
Propone besar a 10 millones de estudiantes en todos los niveles de escolaridad. Una erogación que tendría que provenir del erario público.
Además la creación de 100 universidades públicas, así como el impulso al deporte, las ciencias, tecnología y las artes.
El programa de la pensión a adultos mayores se incrementará al doble y tendrá carácter universal (tanto IMSS como ISSSTE. Actualmente el programa otorga una ayuda de 1,092 pesos mensuales. La intención es ampliar esta iniciativa a personas con capacidades diferentes.
Propone la creación de una nueva canasta básica a precios accesibles para el combate a la desnutrición.
AMLO también habló sobre la protección al medio ambiente. Entre sus propuestas está el rechazo al fracking, técnica de perforación (hidráulica) para la extracción de gas y petróleo, así como al cultivo de productos agrícolas transgénicos.
“Desde el próximo lunes se pondrá en venta el avión presidencial: López Obrador”, así como todas las aeronaves destinadas a funcionarios de alto rango.
AMLO dice que ganará 40 por ciento del salario del presidente saliente (Peña Nieto).
Desaparece el cuerpo de Guardias Presidenciales (8 mil elementos) y ‘agentes de espionaje’ de la Secretaría de Gobernación, para incorporarlos a la Guardia Nacional. Esta iniciativa lo someterá a consulta y tendrá que ser aprobada por el Congreso.
“No viviré en Los Pinos. Se convertirá en uno de los espacios para el arte y la cultura”.
Propone retomar negociaciones del T-MEC para un nuevo acuerdo de desarrollo económico en países Centroamericanos para combatir el fenómeno migratorio.