La estrategia de influencer marketing de algunas marcas busca explotar en muchas ocasiones, el timing con el que logra trascender en redes sociales, sin embargo, esta comunicación no siempre es positiva por aliarse con la personalidad equivocada.
En su obra de Principios de Dirección y Administración, Chandra Bose habla del contexto en marketing y lo define como “el estudio de todos los factores que tienen un impacto directo sobre la comercialización de productos y cubre investigaciones sobre todos los aspectos de las actividades de comercialización tales como mercados, productos, comportamiento de los consumidores, publicidad, técnicas de promoción de ventas, canales de distribución”.
Con base en lo anterior podemos entender las críticas que se han lanzado en contra de Daewoo, luego de que la marca decidió patrocinar con una lavadora y un refrigerador a Mauricio Clark.
Las reacciones en redes se lanzaron en contra de la marca, calificándola de oportunista, apoyar la homofobia, mientras que otros aseguraron que no comprarían nada de la marca.
Las críticas surgen luego de la serie de reacciones negativas que ha generado las declaraciones del exconductor de Televisa, quien ha dicho que la homosexualidad es una moda, entre otras sentencias que le han ganado críticas de todo tipo de personalidades y una gran parte de usuarios en redes.
Que pena pero no es gripe. No se quita.
— Pedro Sola (@pedrosola) 24 de julio de 2018
Esto ocurre luego de que Clark ha usado su historia personal como estrategia para generar contenido en redes, algo común para un influencer, lo que no es normal, es que las marcas realicen una estrategia de influencer marketing sin estructura, logrando con ello fallar en su esfuerzo por comunicarse ante audiencias, al no entender el contexto.
Lo anterior ocurrió a marcas como Hershey’s, que colaboró con supuestos influencers para distribuir su productos con personas necesitadas, lo que lejos de promover valores sociales, le ganó una crisis de marca a la compañía.
Gracias @DaewooMexico por creer que todos merecemos levantarnos y cambiar para mejorar.
Un nuevo comienzo siempre es mejor cuando existe confianza, honestidad y trabajo en equipo.
Dios se los multiplique. pic.twitter.com/dZ02y31xWk— Mauricio Clark (@clarketo) 21 de agosto de 2018
Pues @DaewooMexico se reveló como una marca oportunista que patrocina charlatanes. ??♂️
A ver si le siguen comprando… pic.twitter.com/QLDpTd2smT
— Carlos Brown (@cabrowns) 22 de agosto de 2018
Ahora ya sabemos de que lado está Daewoo. Tachado de mi lista.
— Karolyna (@Its_Maky_Bitch) 22 de agosto de 2018
Después de esto, no compraré absolutamente nada de su marca
— Dan Gowen ψ (@DanDGowen) 22 de agosto de 2018