El objetivo final de toda estrategia de marketing y publicidad radica en vender, ya sea de un producto o servicio. Se trata del punto final de un complicado proceso orientado desde el comienzo hacia allá.
Si bien las grandes marcas realizan costosas campañas con mensajes sociales, el fin comercial es una constante. Por ello, es trascendental que el estratega se mantenga al tanto de las tendencias que impactan en las ventas.
De acuerdo con Nicolas Gueguen, un científico del comportamiento y autor de libros como “Psychologie de la manipulation et de la soumission”, la clave está en quitarle la libertad de respuesta al consumidor y saber que no le gusta que tomen las decisiones por él, por lo que generalmente de una respuesta contraria para tener el poder.
Es ahí donde el vendedor debe expresar la frase que dé como resultado la respuesta que espera. Por ejemplo: “Sé que seguramente su tiempo es corto, pero estoy seguro que prefiere una información completa para tomar una buena decisión, porque son cosas que se necesitan tener claras”, a lo que responderían “mi tiempo no es corto” para tomar la contra, lo que da la oportunidad al personal de explicar el producto.
Desde Forbes España explican que vender más es resultado de frases efectivas como “no lo encontrarás por mejor precio” o “es el producto más completo del mercado”, el punto es exaltar las ventajas del producto en una frase.
Finalmente, la columnista Andrea Pallares recomienda que “si vamos a centrarnos en el cliente, entonces debemos escucharlos. No cometas el error de asumir que sabes lo que necesitan sólo por que te buscaron o entraron a tu negocio”.