La ceremonia “La noche de las Publivíboras”, organizada por Las Reinas Chulas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Derechos Humanos A.C. este año, determinó a las campañas más sexistas y racistas.
Los antipremios se concentran en aquellas que reproducen estereotipos de género, racismo y discriminación. Estos son las peores, de acuerdo con dicha fuente:
Categoría: “Ni aprendemos ni jugamos”
Marcas: Hasbro, EGO y Vicky Form
Categoría: “¿Quién crees que lava la ropa?”
Marca: Ariel
Campaña: Evita el drama
Categoría: “Cinco minutos de fama”
Marca: Cerveza Victoria
Campaña: #LadyPrieta
Marca: Hershey’s
Campaña: “Hacer el bien sabe bien”
Qué pedo con la campaña clasista y racista de Hersheys en ig, en la que morras güeras le dan chocolates a morenos. ??♀️??♀️??♀️ pic.twitter.com/gVWKMiCHoF
— Melissa Amezcua (@chinampa) 12 de agosto de 2018
Marca: Carrefour Argentina
Campaña: “C de campeón y C de cocinera”
La gente de @carrefourarg atrasa. Para ellos los chicos son campeones y las chicas cocineras. pic.twitter.com/iqT1ccyMQW
— JORGE RIAL (@rialjorge) 31 de julio de 2018
En otras categorías como “En todas partes se cuecen habas”, ganó Falabella; en “No me ayudes comadre”, reinó KFC, y en “Trayectoria”, se coronó Tecate.
En contraste, “I have a dream/ Yo tengo un sueño”, de Cloralex, fue premiada como una publicidad que lucha contra los roles de género impuestos por la sociedad. Recordemos que la firma aprovechó la relevancia del Día Internacional de la Mujer para promover la equidad de género por medio de un claro mensaje.
Por medio de sus redes sociales, lanzó un spot dedicado a “su nuevo producto” Cloralex For Men, al que se suman Pinol y Ensueño también para hombre.