En países de América Latina, como México, Brasil y Argentina, el 10 por ciento de las compañías locales y trasnacionales sufren pérdidas económicas y de información por ataques cibernéticos, según la firma finlandesa, F-Secure.
De acuerdo con la firma de seguros, Lockton, en nuestro país los ataques cibernéticos dejan al año más de 24 millones de dólares en pérdidas a las empresas mexicanas, lo que deja al descubierto que pocas empresas tienen sistemas de seguridad eficientes.
El nuevo reporte de Flashpoint destacó que los hackers siempre buscan “cubrir sus pistas”, no obstante, tienen algo en común: sus aplicaciones de mensajería, donde coordinan ataques y estrategias.
Según la firma de ciberseguridad Flashpoint, las apps de mensajería más utilizadas por los hackers son: Skype, Jabber, ICQ, Kik Messenger, Pretty Good Privacity, AOL Instant Messenger, Telegram, WhatsApp, Wickr y finalmente Tox, lo cual demuestra que los ciberdelincuentes prefieren la comodidad a la seguridad.
La favorita de los hackers fue Skype, de Microsoft, la cual no tiene las opciones más avanzadas de privacidad, no obstante, es la favorita por los delincuentes porque viene en varios idiomas, desde idiomas árabes hasta el chino.
Si bien los ciberdelincuentes cuentan con la “deep web” para intercambiar comunicaciones y estrategias de ataque, prefieren apps como Telegram y WhatsApp, las cuales refuerzan su seguridad constantemente, lo cual complica las labores de espionaje de los organismos policiales.
Según Flashpoint, una de las sorpresas fue ICQ, la cual fue creara por una compañía de Israel y posteriormente fue comprada por AOL, sin embargo, es una app muy popular en Rusia, quienes son considerados hackers “de élite”.