Ser una de las mejores marcas es un proceso tan complejo que muy pocas logran alcanzar los rankings internacionales. Algunas de las que sí lo han conseguido este complicado 2020 a nivel mundial son Google en el primer lugar de la clasificación anual de las mejores marcas mundiales de YouGov.
Las marcas tecnológicas dominan la parte superior de la lista con el gigante de las búsquedas seguido de WhatsApp, YouTube, Samsung y Amazon. Netflix y Facebook se ubican en sexto y séptimo lugar respectivamente, las únicas marcas no relacionadas con la tecnología entre las diez principales son la plataforma de comercio electrónico de Singapur Shopee (octavo), el minorista sueco IKEA (noveno) y el titán estadounidense de ropa deportiva Nike (décimo).
Todas estas, consiguen un enorme valor a nivel de reputación de marca ante este panorama medible. En general, para una empresa o institución, el 80 por ciento del valor total de una compañía reside en la buena gestión de sus recursos tangibles e intangibles, de acuerdo con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.
Este mismo rango de mediciones refiere data para México. El listado es distinto de las tendencias mundiales, aunque no demasiado. De acuerdo con el ranking, este año, el top 10 específicamente medido para la nación mexicana, incluye a:
- WhatsApp (64.4)
- Google (60.1)
- Facebook (57.3)
- Nike (56.3)
- Bonafont (54.6)
- Samsung (53.8)
- Gillette (53)
- Lala (52.6)
- Aspirina (50.8)
- Adidas (49.3)
Las clasificaciones de las mejores marcas de YouGov se basan en la puntuación del índice de YouGov BrandIndex, que es una medida de la salud general de la marca calculada tomando el promedio de impresión, calidad, valor, satisfacción, recomendación y reputación.
El primer puesto del listado, WhatsApp, ha sabido posicionarse. Al menos ocho de cada 10 mexicanos están viendo WhatsApp en la cuarentena, de acuerdo con Kantar. La plataforma es muy importante para los usuarios pero también para las marcas y pequeños negocios en medio de la pandemia de COVID-19, al atender en servicio con base en pedidos a domicilio o por citas para evitar en la mayor medida posible el contacto directo.
En el caso de Google y Facebook, su uso se ha incrementado también en medio de la contingencia sobre todo porque el consumidor actual necesita informarse y comparar. Google es uno de los principales medios desde donde encuentran noticias de medios confiables y Facebook ha fungido como el aparador ideal de las marcas para sus ofertas durante la recién finalizada temporalidad de El Buen Fin.
Todas estas compañías han logrado sumar un conjunto de características complicadas de lograr – y para las que no existe fórmula secreta – que las han llevado a posicionarse entre las mejores y que les valdrá una recompensa por ello. Basta con mencionar que el 45 por ciento de los consumidores se muestra dispuesto a comprar productos o contratar servicios, si conocen el comportamiento ético de una empresa o marca, según datos de Mintel y Lightspeed GMI.
Te recomendamos: