Posicionarse como una marca innovadora a los ojos del consumidor tiene muchas ventajas. Sin embargo, la necesidad de que una marca sea considera como innovadora va más allá de este aspecto.
Una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners indica que el 90 por ciento de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente, con lo que el 75 por ciento de las organizaciones indica que la innovación de productos en la mejor medida para contrarrestar los efectos de dichas presiones.
Aunque esto es reconocido por el grueso de las empresa, también es cierto que el 72 por ciento de las innovaciones no alcanzan dicho los niveles necesarios para reconocerse como tal ya que porque en el proceso de desarrollo quedan de lado aspectos como el valor aportado al cliente o la política de fijación de precios.
Las 10 más innovadoras
De esta manera, las cifras anteriores dejan en claro que innovar es una tarea cada vez más complicada. Por un lado, hablamos de un mercado en el que la competencia es mucho más democratizada y, por tanto, mucho más compleja. Además, tenemos a un consumidor con expectativas mucho más elevadas que ha perdido de la capacidad de sorprenderse, lo cual se suma a un entorno en el que todo parece haberse dicho, hecho e inventado.
No obstante, existen algunas firmas que han logrado ser reconocidas como las marcas más innovadoras del mundo, listado que por muchos años Apple dominio, pero en el cual ahora parece perder posiciones de manera importante.
En días pasados fue dado a conocer el Ranking de las empresas más innovadoras firmado por Boston Consulting Group, mismo que desde su nacimiento durante 2005, había posicionado a Apple en el primer puesto. No obstante, esa tendencia ha cambiado en la edición de este año, luego de que la firma fundada por Steve Jobs cayera a la tercera posición para ser destronada por Google y superada por Amazon.
Microsoft y Samsung se quedaron con el cuarto y quinto lugar, respectivamente, mientras que Netflix, IBM, Facebook, Tesla y Adidas se ubicaron el las posiciones siguientes para complementar el Top Ten del listado.
¿Qué tienen todas estas compañías en común?Un rasgo que saltó a la vista en esta edición del conteo, es que las empresas tecnológicas ocupan nueve de los diez primeros lugares; sin embargo, estas compañías comparten algunos elementos fuera de su categoría de acción.
Los resultados de este estudio en el que participaron 2 mil 500 consultores senior en innovación reveló que un 75 por ciento de los innovadores más fuertes están usando incubadoras, un 81 por ciento asociaciones académicas y un 83 por ciento asociaciones de la empresa.
De tal manera la ruta parece clara. Para conseguir innovación hay que encontrar el talento más joven, formarlo y perfeccionarlo, última tarea en la que la asociación con empresas con mayores posibilidades de flexibilidad es de gran ayuda.