No cabe duda que el boom del internet y las redes sociales en los últimos años, transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias, por lo que el marketing digital se ha vuelto fundamental para lograr conectar con los públicos.
Mucho se habla de que el marketing digital ya está superando a los medios tradicionales en inversión, sólo para este año se espera que la inversión en publicidad digital alcanzará los 229 mil 250 millones de dólares este 2017 a nivel mundial, según estimados de eMarketer.
Esto abre una serie de ventanas de oportunidades para que las marcas ejecuten acciones y campañas aprovechando la gran gama de recursos y herramientas disponibles en el mundo digital.
Uno de los recursos que no puedes dejar fuera en tu estrategia de marketing digital, es el video. No sólo por que durante 2017 supondrá el 69 por ciento del tráfico de internet, según estimaciones de Cisco, sino por otras tantas razones que constatan su efectividad. Te decimos algunas:
- El mobile seguirá ganando terreno pues de acuerdo con proyecciones del reporte Online Video Forecast 2017 de Zenith, las reproducciones de videos online se incrementarán un 20 por ciento este año.
- Se destaca que los usuarios seguirán consumiendo contenidos en video, hasta 47,4 minutos al día, de los cuales, el 35 por ciento de las visualizaciones serán a través de dispositivos móviles como smartphone o tablets.
- Entre las observaciones que acota el reporte de Zenith se destaca que la tendencia es impulsada por la consolidación de plataformas como Netflix, Hulu, HBO Now, entre otras, sin olvidar claro, a YouTube e incluso lo que hace Facebook y Twitter con sus transmisiones streaming y live streaming.
- El reporte destaca que el mobile seguirá creciendo, a diferencia de las Smart TV que aunque lo hace, van muy lentas en comparación. Este tipo de pantallas incluso comenzarán a perder relevancia a partir de los siguientes dos años. En cambio, las visualizaciones en dispositivos móviles representarán el 72 por ciento para 2019.
- El dato anterior significa que también se incrementará la inversión en publicidad asociada al video online, se espera que para 2019 alcance los 38 mil 700 millones de dólares.
- Ojo, si bien el video es un recurso que no puede quedar fuera de tu estrategia de marketing digital, también es importante que lo hagas procurando algunos detalles. Entre ellos, aprovechar al máximo tu presupuesto (no todos tienen mucho para invertir), no hacer videos muy largos o que no te preocupes por identificar y entender a tu audiencia, igualmente debes elegir la plataforma adecuada, no es lo mismo YouTube que Facebook o Twitter.
No olvides que este formato es importante para hacer atractivo tu contenido pues, de acuerdo con datos de una encuesta realizada por Wyzowl, el 80 por ciento de los consultados dijo que prefería el contenido en video en una página web.