-
Desde que se hizo oficial el primer caso de coronavirus en el país, las ventas en los establecimientos bajaron entre 40 por ciento y 50 por ciento.
-
Según las estimaciones del presidente de la Canirac, Francisco Fernández, de entrar a la fase tres de cuarentena los 50,000 restaurantes que están afiliado a la organización, en la Ciudad de México, solo podrían subsistir por una o dos semanas.
-
Las mejores medidas que los consumidores pueden tomar, durante esta cuarentena es consumir desde casa, promover el consumo local y ayudar a promover el uso de la propina.
Las medidas de protección para combatir la propagación del virus han traído consigo una ciudad vacía donde muchos negocios y locales han tenido que cerrar para evitar la propagación del coronavirus y resguardar la salud de trabajadores y clientes.
Estas medidas ya tienen un impacto económico en el sector de restaurantes de la ciudad y éstos son los primeros en sufrir las consecuencias de esta clase de medidas. En la Ciudad de México por ejemplo, desde que se hizo oficial el primer caso de coronavirus en el país, las ventas en los establecimientos bajaron entre 40 por ciento y 50 por ciento, según cifras del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
El impacto marcado por el coronavirus será muy visible en este sector de la economía mexicana. Según las estimaciones del presidente de la Canirac, Francisco Fernández, de entrar a la fase tres de cuarentena los 50,000 restaurantes que están afiliado a la organización, en la Ciudad de México, podrían subsistir por una o dos semanas.
Acciones para ayudar a este sector económico
El coronavirus ha sacado a flote muchas carencias en el mercado mexicano, y no solo en el mercado también en otros aspectos sociales, políticos y culturales. Sin embargo en sectores como en el de los restaurantes ya se está tomando algunas medidas para enfrentar la inminente cuarentena.
Todo parece indicar que en los próximos días muchos mercados deberán inclinarse hacia las ventas online, este formato de negocio era muy poco explorado y ahora frente a la reclusión es una herramienta de la cual empresas han tenido que echar mano, un ejemplo es la nueva iniciativa llamada Fuerza CDMX.
También puedes leer:
- España amplía el confinamiento por el coronavirus y Ruisa cierra fronteras
- Pokemon Go sigue creciendo pese a cuarentena
- Gasto de México en transporte, diversión y restaurantes cayó 30 por ciento por coronavirus
Esta es una de las tantas iniciativas que están surgiendo a partir de la llegada del coronavirus para apoyar a la industria de restaurantes. Según estimaciones de Francisco Fernández los establecimientos ya registran caídas del 90 por ciento y aproximadamente el 30 por ciento de los negocios han tenido que cerrar.
Otras iniciativas
Fuerza CDMX es una iniciativa que también llegó para engrosar la lista de diferentes plataformas que han surgido alrededor de lo contingencia marcada por el coronavirus. Otro proyecto es #ComeCDMX, éste busca ayudar a los comercios en el proceso de aminorar pérdidas durante la contingencia.
Las entregas a domicilio serán la respuesta de este sector ante el panorama, según explicó Adolfo Romero a Expansión las mejores medidas que los consumidores pueden tomar, durante esta cuarentena es consumir desde casa, promover el consumo local y ayudar a promover el uso de la propina pues estos ingresos ayudan a mantener empleos.
Culinaria Mexicana, también decidió lanzar una iniciativa para ayudar a los negocios locales la cual consiste en Bonos Gastronómicos de tal manera que los consumidores puedan ayudar con la compra de vales de 500 y mil pesos.
Apps para enfrentar la cuarentena
Las aplicaciones y las plataformas de internet serán la opción más viable que los negocios, marcas y empresas adoptarán para sobrellevar la cuarentena, por tanto Rappi y Didi Food ya reportan un crecimiento en su demanda de hasta tres veces más, y en la ciudad y aparecieron recursos como Sofía, una aplicación que busca brindar un servicio de videoconsultas.
Si bien el comercio online ya era una tendencia que comenzaba a tomar forma en México con la aparición del coronavirus ésta se catapultó en el uso común. La contingencia ha funcionado como un catalizador de las tendencias.