La calificadora, KPMG México, estimó que el futuro de la infraestructura este año estará guiado por la incertidumbre y la disrupción, por las políticas proteccionistas de Estados Unidos y la ultra derecha en Europa, es por ello que la industria inmobiliaria necesitará de una mayor transparencia y cambios necesarios en los modelos de inversión.
De acuerdo con el estudio, Tendencias emergentes en Infraestructura, hay perspectivas que ayudarán a los tomadores de decisiones y a los inversionistas a considerar una estructuración en sus negocios, así como los cambios que influirán en el sector.
Más sinergia entre transporte, tecnología y energía
Para KPMG, a partir de este 2017 los gobiernos buscarán nuevas formas de planeación integrada, con mejore manejos de recursos públicos, así como nuevas estructuras que fomenten inversiones y una planeación conjunta entre entidades gubernamentales.
Agenda social en mercados de infraestructura
Dicho giro lleva a pensar en tendencias clave, como: los presupuestos de infraestructura, la proliferación del proteccionismo. La consultora recomienda un cambio en las prioridades de infraestructura, no solo hacia activos más populares , sino también a nuevas tecnologías.
Comportamiento del consumidor
Se prevé que los gobiernos asuman un papel “ascendente” hacia la planeación y el desarrollo inmobiliario. También sugiere que los gobiernos aprovechen los cambios para resolver algunos desafíos dando incentivos a usuarios.
Preocupación de inversionistas
La iniciativa privada se esforzará más en comunicar el impacto de una de sus inversiones. Se trata de que los consumidores sean más conscientes de su huella social y ambiental. De igual forma, es probable que esto conduzca a una mayor competencia por proyectos que puedan demostrar dichos beneficios.
@KPMGMEXICO presenta las tendencias emergentes en infraestructura 2017https://t.co/xofQQF5eN1
— Fernando Galván (@ferchogalvanc) 7 de febrero de 2017