Argentina.- La dos marcas de cerveza mĆ”s vendidas en la Argentina, Quilmes y Brahma, propiedad de AB Inbev, lanzaron una promoción de precios bajos que encontró un obstĆ”culo inesperado en las 4 religiones mĆ”s profesadas en el paĆs: católica, judĆa, evangelista e islĆ”mica.
Se trata de la campaƱa āPacto Porrónā lanzada por CervecerĆa y MalterĆa Quilmes para sus productos Quilmes y Brahma, que consiste en vender la botella de 340 cm3 a 10 pesos (65 centavos de dólar) hasta diciembre de 2016, bajo la modalidad de envase retornable: el cliente deja el envase vacĆo en el comercio y se lleva uno lleno.
La campaƱa es bastante agresiva en el sentido de que alienta el consumo hablando de un āpactoā entre la marca y el consumidor, donde la compaƱĆa se compromete a sostener el precio (en un escenario de inflación del 40 por ciento anual) y los compradores a ayudar al medioambiente llevando el envase reutilizable que āno genera residuos sólidos porque es 100 por ciento reciclableā, dice la empresa. Habla de āhĆ”bito positivoā, de āconcientizarā y de ācuidar el planetaā.
PNTs de la campaƱa en radio ā¼
Toda esta relación directa entre consumo de alcohol y hĆ”bitos saludables es lo que encontró la resistencia en el ComitĆ© Interreligioso por la Paz (Comipaz), que integran las cuatro religiones mĆ”s profesadas en Argentina: católica, judĆa, evangelista e islĆ”mica.
Spot de TV de la campaƱa ā¼
En un comunicado a cargo del Consejo Intersectorial de Abordaje de las Adicciones de la Provincia de Córdoba āque integra el Comipaz con especialistas en adicciones, universidades y funcionaros de Gobiernoā los religiosos āse mostraron en contra de la promoción de la botella económica que estĆ” al alcance de los jóvenes y pidieron la intervención de autoridades nacionalesā, publicó DĆa a DĆa.
Ente los argumentos, hablan del āincremento exponencial del consumo de cerveza per cĆ”pita, en particular entre los jóvenesā y piden que se ponga un freno a ācampaƱas que incentivan en forma directa e indirecta el consumo de alcohol en los chicosā, agregó. Ver AsĆ es el nuevo envase de cerveza Quilmes
La crĆtica fue acompaƱada por datos de consumo realizados por la universidad estatal (UNC), que entre otras cosas dice que āel 70 por ciento de los jóvenes consumió alcohol alguna vez en el mes: y lo que es mĆ”s preocupante, el 68,5 por ciento tuvo consumos abusivos: tomó cinco vasos de cerveza en una salida, en menos de dos horasā.
Los religiosos, en el marco del Consejo, se quejan de que āel pactoā es un pacto con la sociedad de alcohol barato
SegĆŗn explicó el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, DarĆo Gigena Parker, esto se da en un Ć”mbito donde el inicio promedia los 11 y 13 aƱos. āLo primero con lo que empiezan es la cerveza y despuĆ©s siguen por bebidas con mĆ”s alcohol, azucaradas como puede ser el vodka o siguen por el fernetā, agregó el funcionario.
Otro dato: el 66 por ciento bebió hasta emborracharse.