Es por ello que la marca de ropa deportiva de alta gama Lululemon se unió con la startup de biotecnología LanzaTech para crear el primer tejido hecho de emisiones de carbono capturado, lo que sin duda habla del compromiso por hacer de la industria de la moda un sector más ecologista.
La intención es que tanto el hilo como la tela se fabrique de la mano de LanzaTech, quien como parte de su proceso se encarga de convertir su etanol en poliéster con el apoyo de petroquímicos “ecológicos” como India Glycols Limited ( IGL ) y el productor textil taiwanés Far Eastern New Century ( FENC ).
De acuerdo con la startup, su tecnología de reciclaje de carbono funciona como lo haría una cervecería; pues utilizan bacterias para convertir la contaminación industrial en combustibles y productos químicos, mientra que la segunda emplea azúcares y levadura para hacer cerveza.
La influencia de reciclar emisiones de carbono
La intención de este proceso de reciclaje que es se mantenga el carbono fósil en el suelo para reducir la contaminación y el uso de combustibles fósiles al momento de fabricar algún producto o componente como lo es poliéster.
FENC aseveró que su fibra es un nuevo poliéster hecho a base de gases residuales y etanol de LanzaTech, que además de poseer la misma apariencia que el poliéster “virgen”, también mantiene las propiedades y funcionalidades, pero con una menor huella de carbono.
“El reciclaje de carbono permite a empresas como lululemon seguir alejándose de los recursos fósiles vírgenes, aportar circularidad a sus productos y lograr sus objetivos de cambio climático en torno a la reducción de carbono. A esto lo llamamos ‘CarbonSmart'”, aseveró Jennifer Holmgren, directora ejecutiva de LanzaTech.
El papel de Lululemon
En octubre de 2020, Lululemon presentó su Agenda de Impacto, la cual incluía 12 metas por impulsar para abordar problemas sociales y ambientales, por lo que su asociación con LanzaTech es uno de los primeros pasos para conseguirlo.
“Sabemos que la innovación sostenible jugará un papel clave en el futuro del comercio minorista y la indumentaria, y estamos entusiasmados de estar a la vanguardia de una tecnología innovadora”, señaló Ted Dagnese , director de cadena de suministro de lululemon.
Se prevé que la tela se utilice para fabricar los productos de la marca, al igual que con otros materiales sostenibles y soluciones de fin de uso, para llevar a la creación de un ecosistema circular para 2030.
No es la única trabajando con LanzaTech
A finales de junio de este año COTY, la perfumera con licencias para crear fragancias de Gucci, Lacoste, Hugo Boss, Chloé, Tiffany, Calvin Klein, Burberry, Bottega Veneta y Nautica se asoció con LanzaTech en un movimiento para hacer de la producción de perfume algo más sostenible con nuevos ingredientes.
Al igual que Lululemon, COTY utilizará las emisiones de carbono capturado al producir etanol para sus fragancias, lo que les permitirá lograr un consumo de agua cercano a cero, así como una reducción sobre el uso de agricultura.
Moda sustentable: ¿El futuro?
Es muy pronto para determinar cómo serán los procesos de las empresas para convertirse en productores sustentables y conscientes, pero lo cierto es que esto ya es una realidad marcada dentro de la industria textil por la que cada vez más marcas optan con el fin de aportar su grano de arena al planeta y convencer al consumidor.
Cabe señalar la industria de la moda es la responsable de al menos el 10 por ciento de las emisiones de carbono mundiales, además de producir más de 92 millones de toneladas de desechos producidos por año y 1,5 mil millones de litros de agua para su producción, así lo señaló un estudio publicado en la revista científica Nature Reviews Earth & Environment.
Al utilizar procesos como este, las prendas que utilicen los hilos de carbono capturado no solo tendrán una huella de carbono más baja, también pretenden reducir los niveles de contaminación global. Una vez que su tiempo de vida termine, podrán ser gasificados y fermentados para formar parte de un nuevo proceso.
LEER MÁS