El contexto define en gran proporción la capacidad a la mano de las compañías y su poder en planificar con base en nuevos criterios para concretar resultados comerciales, promocionales y de comunicación.
Lo anterior ha llevado a la mercadotecnia a evolucionar en sus expectativas y estrategias que resultan efectivas cuando logran impactar al aprovechar las oportunidades que tiene el mercado.
Construir a partir de las nuevas oportunidades que constantemente se están definiendo, obliga a las marcas a estrenar roles dentro de los departamentos de marketing, como una forma de innovar y lograr a través de estas responsabilidades, comunicar con el consumidor y una vez que se tiene ese lazo, abonarlo hasta convertirlo en una relación trascendente para ambos.
Para ver cómo luce la comunicación con el consumidor, cuando esta se acopla a los cambios en el mercado, podemos ver las acciones en social media marketing que marcas automotrices hicieron en Arabia Saudita, luego de que se quitó la prohibición a las mujeres que les impedía conducir automóviles.
Este es el aspecto de las acciones implementadas por las marcas:
Show them what it means to drive the world forward, #DareGreatly #SaudiWomenCanDrive ?? pic.twitter.com/y5mbYUpVnK
— Cadillac Arabia (@CadillacArabia) 27 de septiembre de 2017
استعدي لـ #اكتشاف_آفاقاً_جديدة #الملك_ينتصر_لقياده_المراءه pic.twitter.com/8LMwjmPz2I
— Chevrolet Arabia (@ChevroletArabia) 27 de septiembre de 2017
Welcome to the driver’s seat. #SaudiWomenMove #SaudiWomenCanDrive pic.twitter.com/oksRbFvLWa
— Ford Middle East (@FordMiddleEast) 27 de septiembre de 2017
It’s your turn, take over the driver’s seat.#SaudiWomenDriving #SaudiWomenCanDrive pic.twitter.com/Hlw3Gnc7fW
— Volkswagen ME (@VWMiddleEast) 27 de septiembre de 2017
Congratulations to all Saudi women who will now be able to drive. #SaudiWomenDrive pic.twitter.com/g3p8276rOr
— Nissan Middle East (@NissanME) 26 de septiembre de 2017
Comunicar es un desafío diario en las agencias de publicidad o marketing. Lograrlo de manera óptima es un requisito por parte de las marcas que invierten en estrategias publicitarias, donde la originalidad creativa marca la pauta entre campañas con resultados y las que no ofrecen números positivos.
Ante esta exigencia, las marcas se encuentran en un momento de renovación constante. Este crecimiento de las marcas a través de sus discursos publicitarios que se identifican en mayor proporción con audiencias y mediante canales cada vez más personalizados a las preferencias de consumo de los nichos de mercado, han encontrado en canales como las redes sociales, un aliado estratégico con el que han logrado fortalecer una industria obligada a entender su contexto.