-
Se prevé que el mercado de alimentos enlatados alcance los 23.77 mil millones de dólares al 2025.
-
Este sector económico ha experimentado un crecimiento interanual del 3.29 por ciento en 2021.
-
Profeco ha hecho un análisis de las marcas en México que no cumplen con la cantidad prometida.
Los productos enlatados son altamente consumibles en México, gracias a su procesamiento bajo calor y presión de vapor que evita el deterioro de los alimentos y la facilidad que generan a la hora de cocinar; por ello, Profeco se dio a la tarea de analizar algunas de las marcas de fruta enlatada más usadas para cenas y postres especiales, como la cena de Navidad o Año Nuevo.
Se trata de uno de los sectores más importantes para el país, ya que representa una parte importante del gasto del consumidor mexicano. De hecho, el informe “Mercado de alimentos enlatados por producto, canal de distribución y geografía: pronóstico y análisis 2021-2025” revela que esta industria ha experimentado un crecimiento interanual del 3.29 por ciento en 2021 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4.08 por ciento pronosticada hasta 2025.
El reporte analizó el panorama competitivo del mercado con base en información de diversos proveedores, incluidos Bolton Group Srl, Campbell Soup Co., Conagra Brands Inc., Del Monte Pacific Ltd., General Mills Inc., Nestlé SA, Princes Ltd., The Hain Celestial Group Inc., The JM Smucker Co. y The Kraft Heinz Co.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demostró cómo, a raíz de la pandemia de Covid-19, cambió los hábitos de consumo de los mexicanos, cambiando la forma en que compran despensa al elegir opciones más prácticas como lo son los enlatados ya que los ayuden a evitar salir y las aglomeraciones.
Y es que la producción de los alimentos en conserva alcanzó un valor de 62 mil 757 millones de pesos entre enero y octubre de 2021, cifra 12.3 por ciento más grande que lo registrado en el mismo periodo del 2020.
Sumado a ello, datos de Kantar dicen que el gasto promedio en conservas incrementó alrededor de 16.7 por ciento, pues antes del confinamiento una persona podía gastar 115.25 pesos y, después de la emergencia sanitaria, pasó a destinar entre 128.25 y 134.4 pesos.
Estas marcas tienen menos fruta enlatada de lo que anuncian, según Profeco
De acuerdo con el último anuncio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se analizaron varias marcas de alimentos enlatados para corroborar que operan conforme a la regulación mexicana; sin embargo, dos marcas muy conocidas y consumidas fueron señaladas por “engañosas”.
El Estudio de Calidad publicado en la Revista del Consumidor de enero 2023 destacan dos marcas de 46 analizadas en el segmendo de “fruta en almíbar y deshidratada”, pues estas contienen menos producto del señalado y permitido.
Se trata de Del Monte y La Costeña, que presentaron menos del margen que permite la normatividad, por lo que autoridades pidieron a las marcas corregir la anomalía. En el primer caso se debe al enlatado de piña rebanada en almíbar, con 3.4 por ciento menos de lo que dice la etiqueta; mientras que en el segundo, se encuentra el mango en almíbar, con 19.9 por ciento menos de masa drenada, es decir, menos de mango del que debe contener en envasado.
De acuerdo con Profeco, las empresas tienen la opción de retirar el producto de los puntos de venta, porque se puede tratar de un lote completo el que incumpla la normativa; en caso de que esto no ocurra voluntariamente será Profeco quien haga el aislamiento del consumidor.
Ahora lee:
Totis y Takis, las botanas que más daño te pueden causar, según Profeco
Estas son las peores tortillas de harina, según la Profeco
10 juguetes que aprueba la Profeco para regalar a los niños en Navidad