-
En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0.38 por ciento.
-
En el 2022 se registró que los mexicanos gastan principalmente en alimentos, bebidas y tabaco.
-
Varios productos de consumo y servicios subirán sus precios este 2024.
Si algo se esperaba para este 2024 es la subida de precios y algunas marcas ya han manifestado estos cambios, y es que esto sin duda, este efecto tiene que ver con el incremento de servicios básicos.
Está claro que la inflación en México es un tema que ha sido objeto de atención en los ciudadanos debido a que ha presentado un aumento significativo en el nivel de precios de los bienes y servicios, afectando el poder adquisitivo de la población y la estabilidad económica del país.
La inflación en México terminó el pasado 2022 en 7,82 por ciento general anual , lo que representa el mayor cierre en 22 años y lo que va del siglo. Los precios al consumidor cerraron en 2021 con una subida del 7,36 por ciento, un nivel no visto en 2 décadas, ante el alza de insumos básicos como agropecuarios o energía.
El aumento en los precios de la energía y gasolina, son sólo algunas de las causa de la inflación en el país. Cuando los precios de la energía aumentan, los costos de producción también, lo que se traduce en un incremento en los precios de bienes y servicios.
Estas marcas subirán sus precios para 2024, te decimos por qué
Como cada inicio de año, se espera el incremento de productos básicos, y esta vez no es la excepción, pues ya se percibe el incremento general en impuestos y servicios, debido al ajuste inflacionario del 6 por ciento en la Ciudad de México y 4.32 por ciento en el país.
Precisamente, el aumento del 4.32 por ciento en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá un impacto significativo en los precios de los refrescos, cigarros y en la gasolina.
El aumento de tarifa se aplicó a bebidas como refrescos desde el 1 de enero de 2024 y la modificación es de 1.5737 pesos por litro, mientras que la cuota de tabaco se estableció en 0.6166 pesos, por lo que se anticipa un aumento de 4 pesos en las cajetillas de cigarros de menor costo y de 5 pesos en las de mayor precio.
Asimismo, se registra un incremento en el costo de ciertos aperitivos. Entre las variedades que experimentaron un ajuste de 15 a 16 pesos se encuentran las Sabritas sal de 42 gramos, Ruffles queso de 52 gramos, Doritos nacho de 61 gramos, mientras que los Cheetos torciditos de 58 gramos incrementaron su precio de 12 a 13 pesos.
En tanto, las galletas Marías aumentaron dos pesos, pasando de 15 a 17 pesos, la marca Chokis clásicas pasaron su precio de 16 a 17 pesos, las Crackets mini subieron de 6 a 7 pesos.
En el caso de las galletas Quaker de avena granola de 60 gramos, se detectó un aumento de un peso, puesto que su precio en diciembre fue de 13 pesos, pero en enero pasado a costar 14 pesos. En cuanto a las galletas Arcoíris de 75 gramos, el incremento en el mismo periodo ha sido de 16 a 17 pesos, mientras que las tradicionales Florentinas de cajeta de 83 gramos experimentaron un ajuste de de 15 a 16 pesos.
Además, los precios de algunos productos de Coca-Cola aumentaron debido al incremento del precio del azúcar. Cabe destacar que el aumento fue de un peso en promedio del cual según la ANPEC, Acapulco está exento, por lo menos en este 2024. Y es que el precio del azúcar tuvo un aumento de más del 50 por ciento en 2023, lo que está impactando en diferentes industrias. Tan sólo a principios del 2023, un bulto de 50 kilogramos tenía un precio de 940 pesos, actualmente se ubica en mil 435 pesos.
Otra marca que realizó ajustes en precios fue Bimbo, justificados por diversas problemáticas que han afectado al sector alimenticio a lo largo del 2023, como el aumento precisamente en los precios del azúcar morena. Así que los productos que mayor aumento reportaron son de: Marinela, Tía Rosa, Wonder, Barcel y Sanissimo.
En cuanto al envase de agua Bonafont de 20 litros, el precio ha experimentado un cambio de 39 a 41 pesos, mientras que el garrafón de 11 litros ha pasado de 26 a 28 pesos, representando un aumento de dos pesos en ambas presentaciones. De hecho, en Mérida, el garrafón de 20 litros se comercializa a 42 pesos, en la Ciudad de México a 53 pesos, y en Tijuana a 54 pesos.
Ahora lee:
¿A qué huele la fragancia de KFC?
Así es el menú de Wonka en IHOP
Videojuego convierte a Mickey Mouse en personaje terrorífico