-
La producción de leche fluida aumentó de 10 mil 725 miles de toneladas, en 2011, a 12 mil 563, en 2020.
-
México se posiciona en el décimo quinto lugar entre los países productores de leche bovina a nivel global.
-
Sólo esta industria aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total en el país.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) declaró una lista de marcas de yogurt que se comercializan popularmente y que, según su análisis, no cuentan con los nutrientes necesarios o reportan otro tipo de ingredientes dañinos para la salud.
El estudio publicado en la Revista del Consumidor revela la importancia de este producto lácteo para la alimentación del día de los mexicanos, siendo uno de los alimentos derivados de la leche que más se buscan en tiendas de abarrotes, mercados locales, supermercados y centrales de abasto.
Y es que, luego de que en 2021 la industria productora de lácteos viera un repunte, pese a las predicciones monetarias ocasionadas por la invasión rusa en Ucrania, la inflación que azota al mundo ha hecho que hoy este sector económico pronostique un cierre de año complejo, con caída de demanda de los productos derivados de la leche
Esto puede notarse con la caída de 4 por ciento en diciembre pasado, anunciada y prevista por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) que ya esperaba una volatilidad en los mercados y el tipo de cambio con la tendencia que mostraba la economía nacional.
Por ejemplo, en 2021, la leche ultrapasteurizada cayó 3.8 por ciento, mientras que la pasteurizada o fresca —que cada año disminuye su consumo— se contrajo 5.5 por ciento frente a 2020.
En cuanto al yogurt como producto, con la pandemia de Covid-19, el consumo per cápita disminuyó 42 por ciento en 10 años.
No obstante, el año pasado, la elaboración de productos lácteos aportó el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndose en la cuarta actividad más productiva de la industria alimenticia. Esto quiere decir que los lácteos aportaron 85 mil 448 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, el organismo ha reportado desde hace algunos años que los estados de la República Mexicana que lideran la producción de leche bovina fueron: Jalisco (2 millones, 706 mil 304 miles de litros – 21.0 por ciento de la producción nacional; Coahuila (1 millón, 459 mil, 173 mdl); Durango (1 millón, 444 mil, 932 mdl); Chihuahua (1 millón, 212 mil, 845 mdl); y Guanajuato (882 mil, 065 mdl).
Marcas de yogurt ‘reprueban’ con Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a 21 marcas para determinar si cumplen con los estándares de calidad que, además, presumen en su etiquetado.
Según la dependencia, nueve marcas contienen ingredientes que los convierten en un producto peligroso para la salud y siete afirman no tener azúcar, pero remplazan por edulcorantes calóricos como acesulfame, apartase, sucralosa y stevia.
Este tipo de alimentos, consumidos en exceso, pueden generar diversos problemas dentales, de peso, triglicéridos y presión
Lista negra por “engañosos”:
- Lala Zero Yogurt bebible con fresa, sin grasa y sin azúcar añadido, de 228 gramos.
- Nestlé Svelty Yogurt para beber, bajo en grasa y sin azúcar añadido, sabor a fresa, de 225 g.
- Vita Linea Yogurt con fresa, bajo en grasa, sin azúcar añadida, de 217 g.
- Yoplait doble cero Yogurt para beber natural, sin grasa, sin azúcares añadidos, de 242g.
- Yoplait doble cero Yogurt para beber natural, sin grasa, sin azúcares añadidos, con fresa, de 242g.
- Yoplait Griego Yogurt para beber griego, bajo en grasa, sin azúcares añadidos, con fresa, de 220 g.
- Yoplait Max Protein Yogurt para beber, estilo griego, bajo en grasa, deslactosado, con fresa, de 330g.
Las que tienen más azúcar
- Danone Bene Gastro contiene 26.8 gramos, que sería el 107 por ciento recomendado.
- Alpura Yogurt bebible con fresa contiene 25.8 gramos, que equivale al 103 por ciento.
- Alpura Yogurt bebible deslactosado contiene 24.7 gramos, que es el 99 por ciento de la ingesta recomendada.
- Santa Clara Yogurt con fresa para beber contiene 22.3 gramos, que es el 89 por ciento.
- Yoplait Yogurt para beber con fresas naturales contiene 20.4 gramos, que es el 82 por ciento.
Y es que, según la Profeco, es importante leer el etiquetado de cada producto, ya que muchas de las marcas analizadas química y minuciosamente, superan la cantidad de azúcar de una Coca-Cola; en el caso de Danone, por ejemplo, dos productos de la marca (Danone Yogurt para beber natural y Danone Bene Gastro) contienen menos proteína del porcentaje requerido por la norma oficial, que es del 3.1 por ciento.
El organismo hace una mención importante a los consumidores, recalcando que la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de azúcares libres es de 25 gramos diarios, por lo que tan sólo un yogurt bebible al día ofrece esa ingesta total recomendada.
Ahora lee:
Estas son las bebidas que según la PROFECO no dicen la verdad a los consumidores
Estas bebidas hidratantes ponen en riesgo a los consumidores, según Profeco
Profeco advierte sobre marcas de hamburguesas que no contienen carne