Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Estas marcas de chilorio, cochinita pibil y chicharrón hacen daño a la salud, según Profeco

En su edición de la Revista del Consumidor revisó nueve marcas de chilorio, cinco de cochinita pibil y cuatro de chicharrón en salsa, alertando a los consumidores sobre lo que compraban y brindan estos productos.
  • La OMS, recomienda la ingesta de cinco gramos de sal al día.

  • Exceder el consumo de sal en la dieta diaria, es un factor de riesgo para la salud.

  • La hipertensión arterial causa 9.4 millones de muertes en el mundo.

Son muchos los países que protegen al consumidor de las marcas con diversos organismos o instituciones. En México está la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que recientemente alertó sobre algunas marcas de chilorio, cochinita pibil y chicharrón que hacen daño a la salud por el alto contenido de sodio.

La alimentación balanceada es uno de los principales objetivos de estas organizaciones, ya que muchas marcas no son conscientes de lo que comercializan y más cuando de empresa comestible se trata.

En ese sentido, y de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de Seguros Sociales (IMSS), exceder el consumo de sal en la dieta diaria, es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cerebrovascular, daño en riñones que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorrectal, entre otros.

Ante eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de cinco gramos de sal al día, pero la gente suele sólo prestar atención a la que añadimos directamente en los alimentos, utilizando una pizca, sin considerar que otros alimentos también la contienen.

Se estima que la hipertensión arterial (HTA) es la principal patología que ha llevado a pensar que el alto consumo de sal es un problema grave de salud pública, ya que tiene un impacto directo en la economía de los sistemas de salud porque causa 9.4 millones de muertes en el mundo.

En México se estima que viven cerca de 450 mil personas con este problema, lo que genera problemas como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, además de mortalidad y discapacidad prematuras.

Marcas de chilorio, cochinita pibil y chicharrón que hacen daño a la salud

En su nuevo anuncio para este mes de junio, la Profeco alertó sobre el alto contenido de sodio de varias marcas de cochinita pibil, chilorio y chicharrón en salsa.

En su edición de la Revista del Consumidor revisó nueve marcas de chilorio, cinco de cochinita pibil y cuatro de chicharrón en salsa, alertando a los consumidores sobre lo que compraban y brindan estos productos.

De acuerdo a la Profeco, algunas de las marcas analizadas registraron un alto contenido de sodio, y la institución recordó que el consumo de estos alimentos no es aconsejable para la salud, debido a las enfermedades que esto puede provocar, como patologías cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, así como reducir el calcio en el organismo y provocar que los riñones no funcionen de forma adecuada.

En ese sentido, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield señaló en la editorial de la revista que el chilorio, la cochinita pibil y el chicharrón en salsa “son platillos que forman parte de nuestra identidad y costumbres. Cocinarlos puede ser algo elaborado, pero a pesar de que se venden envasados y listos para servir, quizá no sean buenos para tu salud por su alto contenido de sodio”.

En el estudio presentado por la Profeco entre el 1 de marzo y el 10 de abril de 2023, consistente en 162 pruebas a los productos, arrojó que las marcas con mayor contenido de sodio, de entre los 18 analizados, fueron, de mayor a menor cantidad:

– Chilorio Sinaloa de soya con especias, en su presentación de 250 gramos y con un contenido de 1,189 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

– Chilorio Great Value de cerdo, en su presentación de 215 gramos y con un contenido de 724 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

– Chicharrón en salsa verde Chata, en su presentación de 215 gramos y con un contenido de 656 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

– Chicharrón en salsa verde La Sierra, en su presentación de 330 gramos y con un contenido de 629 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

– Cochinita pibil Chata, en su presentación de 215 gramos y con un contenido de 600 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

– Chilorio Chata ‘El Original’, en su presentación de 215 gramos y con un contenido de 586 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

– Cochinita pibil La Sierra, en su presentación de 250 gramos y con un contenido de 576 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

– Chilorio de pavo Great Value, en su presentación de 215 gramos y con un contenido de 520 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

– Cochinita pibil Sinaloa, en su presentación de 250 gramos y con un contenido de 520 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

– Chilorio Sinaloa, en su presentación de 215 gramos y con un contenido de 509 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

Según la Profeco todas estas marcas superaron los 500 miligramos de sodio por cada 100 gramos que ofrecen en sus productos.

Con esto, no es el primer estudio que la Profeco lanza para advertir al consumidor de lo que come, ya que a diario está evaluando los productos que considera adecuados y que cumple con todas las características para su ingesta y compra.

Ahora lee:

Estas son las campañas que McCann llevará a Cannes

Con ayuda de un perro era espiada en su Airbnb

Francesa se indigna porque TikTok le paga y a los latinoamericanos no

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.