-
El 42 por ciento de mexicanos no sabe leer etiquetados en productos.
-
La Profeco indicó que marcas de cátsup no contienen tomate en sus ingredientes.
-
El valor del mercado de marcas de cátsup asciende a los 17 billones de dólares.
La importancia del conocimiento de los clientes al momento de adquirir un producto puede conllevar a que se conozca desde las diferentes perspectivas, el cual si es comestible es mejor saber de que esta hecho; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio una lista de las marcas de Càtsup que no tienen tomate necesario para considerarlas salsas.
Las compañías que ofertan un producto comestible se enfrentan a un mercado amplio, el cual conforme avanza se tienen que ir adecuando a como los clientes tienen que ser impactados, por el cual es ocasiones se debe de mantener una buena conexión con los mismos, ya que son los que ingieren este tipo de productos.
El 42 por ciento de los mexicanos no sabe como leer el etiquetado de los productos procesados, mientras que un 19 por ciento especificó las nuevas señalizaciones en los empaques les dificulta una comprensión mayor a la que entienden sobre los nutrimentos del alimento, de acuerdo a datos arrojados por Grupo Reforma.
El 50 por ciento de los consumidores aseguró que los valores que se muestran en un producto les ayuda a decidir si adquirirlo o dejarlo, por lo que representaría una importancia en tomar en cuenta dentro de un alimento, mientras que un 25 por ciento aseguró que esto no influye en su decisión de compra.
El mercado de la cátsup a nivel global se puede representar en un total de 17 billones de dólares en 2024, el cual se estima que para 2029 esta cifra alcance los 21 billones de dólares así como un aumento de al menos el 30 por ciento en consumidores, de acuerdo a Mordor Intelligence.
Cátsup que no tiene tomate
Recientemente salió la revista del consumidor de la Profeco, en la cual se realizó un estudio en donde se muestra una lista de marcas de cátsup sin tomate, las cuales según las autoridades no contienen este producto en ninguna de sus presentaciones, situación que alarmo a los consumidores.
Se debe de tener en cuenta que las autoridades de la procuraduría indicaron que ciertas marcas no deberían de poner la leyenda “salsa de tomate” en sus empaques, ya que estas no contienen al menos el 12 por ciento de porcentaje de tomate para poder llamarlas de esa forma.
Entre las marcas que se pueden encontrar por parte de las autoridades que no cuentan con tomate en sus ingredientes o que no se deberían de considerar por el bajo producto que trae en ellos se encuentran las siguientes:
- Clemente Jacques en sus presentaciones de 620g y de 970g.
- Heinz Tomate Kétchup, Sin sal, Organic, Sin azúcar en sus presentaciones 397g en bolsa y botella.
- La Costeña en su presentación de 220g.
- Sun Haverst. (No tiene tomate)
- Walden Farms (No tiene tomate)
- Campo Vivo (No tiene tomate)
Tras la publicación de estos datos se recomienda a los consumidores a tomar precauciones al momento de comprar e ingerir un producto que promete tener un ingrediente como principal, por lo que este tipo marcas deberían de considerar recalcar al consumidor en sus empaques de que realmente están hechos en su mayoría.
❌ Estas salsas cátsup contienen menos producto del que señalan en su empaque.
👉 @Profeco está dando seguimiento a los hallazgos del #EstudioDeCalidad.
🧐 Consulta el estudio completo:https://t.co/vbgOBW3bTj pic.twitter.com/uc3cUwbhzC
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) April 12, 2024
Un ejemplo de como las autoridades pueden hacer cambiar a las marcas en sus empaques es con la marca de 19 Hermanos, la cual fue señalada por la misma dependencia como el peor producto tras no presentar leche real de vaca y sustituirlo por crema vegetal, lo que provocó que este cambiara sus leyendas en su empaque, al igual con lo que paso con la entonces llamada Nutrileche.
Los consumidores tienen una responsabilidad al momento de adquirir un producto, el cual por cuestiones lógicas deberían de leer las leyendas que se presentan en el envase antes de consumirlo, por lo cual es un hábito que se debe de mostrar para el consumo de cualquier tipo de alimento empaquetado.
Lee también:
Consumidora revela servicio “secreto” de Zara