Una cinta que ya se ha hecho acreedora de varios galardones internacionales y que se perfila para obtener varios más en la próxima temporada de premios -Globos de Oro y Oscar, en otros- es Roma, de Alfonso Cuarón, la cual muestra diferentes estampas del México de principios de la década de 1970.
Para ambientar la historia de Cleo, una trabajadora doméstica que labora en la casa de una familia de la colonia Roma de la Ciudad de México, la producción de la película se encargó de recrear este barrio de la zona centro de la capital mexicana, así como otros espacios como Ciudad Nezahualcóyotl y la zona de San Cosme, entre otros.
Para ser convincentes en el desarrollo de esta trama, las escenas integran imágenes y objetos propios de la época en las cuales se pueden apreciar marcas, muchas de las cuales ya no existen o evolucionaron en nuevas empresas,productos o modelos de negocio, a continuación se muestran algunas de ellas.
Cine Metropolitan
Antaño, las salas de cine eran mucho más amplias que en la actualidad y muchas de ellas poseían una arquitectura y decoración con un notable lujo característico de la época en que se construyó. Cuando las empresas de cine ofrecieron salas más pequeñas, esta obra de estilo art decó cerró sus puertas, para convertirse, desde 1996, en el Teatro Metropólitan, un centro de conciertos y otros espectáculos operado por la empresa Ocesa.