Hoy se dio a conocer cuáles serán las aerolíneas estadounidenses que tendrán vuelos directos a Cuba. Destaca que ninguna de las líneas aéreas tendrá, por lo pronto, vuelos a La Habana o Varadero, algo que sí hacen las mexicanas.
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos están restableciéndose poco a poco. Las embajadas de ambos países abrieron sus puertas después de décadas, compañías como Airbnb ya operan en la isla, agencias de relaciones públicas realizan estudios de negocios y ahora toca el turno a las aerolíneas.
En diciembre pasado los dos países firmaron un acuerdo para que las líneas aéreas estadounidenses vuelen a la isla, algo que no ocurre desde hace medio siglo, a excepción de vuelos charter.
Las autoridades estadounidenses dieron a conocer hoy cuáles son las primeras seis aerolíneas comerciales autorizadas para volar a Cuba. Se trata de American Airlines, Frontier, JetBlue, Silver Airways, Southwest y Sun Country.
De acuerdo con un reporte de NPR, los vuelos saldrán de Miami, Chicago, Ft. Lauderdale, Filadelfia y Minneapolis. Los destinos a los que aterrizarán en Cuba son Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo del Sur, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Santa Clara, Santiago de Cuba y Matanzas.
Llama la atención que ninguna de las líneas áreas estadounidenses podrá llegar a los dos destinos turísticos más importantes: La Habana y Varadero. A esos sitios actualmente llegan las aerolíneas mexicanas Interjet y Aeroméxico.
El acuerdo original indica que habrá veinte vuelos a La Habana, por lo que próximamente se abrirá esa puerta a las compañías de EUA.
Hola, Cuba! 👏🏻👏🏻👏🏻 https://t.co/ERWtVmMByF pic.twitter.com/bxbNEcyXmJ
— JetBlue Airways (@JetBlue) June 10, 2016
We’re thrilled to start service to 5 cities in Cuba this fall. Thank you, @USDOT. #AACuba https://t.co/RuclRXSmng pic.twitter.com/9jFSRXANsF
— American Airlines (@AmericanAir) June 10, 2016