-
Conocer el mercado a través de la brecha generacional es una forma fundamental que tienen las marcas para predecir el futuro: Philip Kotler, economista estadounidense conocido como el Padre del Marketing.
-
El e-commerce mexicano se posiciona como el segundo mercado online más importante en América Latina.
-
En el marketing digital dos premisas serán el futuro de la industria: la Generación Z y la Inteligencia Artificial.
Conforme la tecnología continúa posicionándose como la forma en la que las marcas interactúan con sus audiencias, el marketing digital se ha convertido en crucial para definir el futuro.
Con información de un estudio de Altavoz Comunicaciones, la omnicanalidad ha hecho que diferentes marcas apuesten por el marketing digital, priorizando la presencia en redes sociales, es así como muchas marcas hoy en día utilizan Instagram para mostrar sus últimos lanzamientos.
Por lo tanto, publicar en las plataformas donde navegan las distintas generaciones es clave para consolidarse como una marca de éxito. Es así como la Generación Z y la Alfa se han catalogado como el futuro del marketing hacia el 2030, de ahí que nazca la pregunta “qué hacer para vender más en las próximas décadas”.
Por ejemplo, los Millenials, nacidos entre 1981 y 1994, valoran más las experiencias y la conciencia social, que la posesión de bienes materiales, por lo que han visto mermada su capacidad de ahorro y la adquisición de una vivienda. Con hábitos de consumo únicos debido a su exposición a la tecnología, este segmento realiza sus compras en apps a través de sus smartphones, siempre confiando en las opiniones que encuentran en redes sociales y los reviews de influencers, lo que ha llevado a esta generación a ser el blanco de marcas que promueven prácticas éticas y sostenibles.
Mientras que la Generación Z, aquella que nació entre 1997 y 2009, será el mercado más importante para el 2025, esta generación lleva inmersa la tecnología en su vida diaria. Libros electrónicos, música en línea, streaming y videojuegos son un básico en los Centennials, a quienes les atraen productos personalizados. Y aunque toman sus decisiones de compra respecto a influencers en redes sociales, consideran bastante atractivas a aquellas marcas que promueven igualdad y diversidad.
Por su parte, la Generación Alfa, nacidos entre 2010 y 2025, tienen gran influencia en los patrones de consumo de padres y familiares. Esta generación es vinculada a los dispositivos electrónicos, así como a la recreación y ocio mediante los servicios en línea, por lo que marcas de educación y entretenimiento inmersas en la digitalización son perfectas para esta generación. Y aunque aún son muy pequeños para tener redes sociales, por ser hijos de los Millenials están totalmente expuestos a estos contenidos, por lo que son influenciados por Facebook, Instagram y TikTok.
Así que para seguir creciendo a mediano y largo plazo, las marcas deben tener claro que la personalización, la tecnología y el valor agregado será clave, claro que el renovarse también será fundamental para alcanzar el éxito.
Finalmente, las compras por internet continúan a la alza, incluso se estima que para 2025 representen alrededor del 24 por ciento del total de las ventas del sector retail en México. Poco a poco el e-commerce se ha vuelto un terreno bastante atractivo e importante para un sin fin de marcas, sobre todo por la oportunidad de desarrollo y crecimiento que representa.
Ahora Lee
Cómo entrar en el mundo de las startups y no morir en el intento
5 películas que todo emprendedor debe ver
Inteligencia Artificial, el futuro del marketing