La relaciĂłn entre el cine y la publicidad se remonta a los mismo orĂgenes de la disciplina. PodrĂamos afirmar que el product placement naciĂł al mismo tiempo que lo hizo el cine. Para llegar a los orĂgenes de esta forma de publicidad tendrĂamos que remontarnos a los hermanos Lumière.
Durante la grabaciĂłn de uno de los primeros filmes de los hermanos, uno de sus colaboradores era publicista de Lever Brothers, asĂ que durante las grabaciones colocaron productos de diferentes compañĂas, entre ellas la marca de jabĂłn Sunlight.
Desde ese momento hasta la Ăşltima pelĂcula que se haya estrenado en ellas hay publicidad. Es imposible comprender al cine y a las marcas por separado. Este recurso es tan comĂşn que no solo aparece en el cine sino en las series de televisiĂłn y en prácticamente cualquier forma de expresiĂłn que implique un formato de video.
Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en 2019, en la Ăşltima temporada de Game of Thrones, cuando un plano enmarcĂł a Daenerys Targarean y a un lado apareciĂł, solo unos segundo, un vaso que presuntamente era de Starbucks. El hecho se hizo viral y en tan solo 48 horas despuĂ©s de la transmisiĂłn del episodio de la serie ya habĂa más de 190 mil menciones a la marca en mĂşltiples plataformas digitales.
View this post on InstagramA post shared by Game of Thrones Starbucks Cup (@gameofthronesstarbucks) on
PecarĂamos de ingenuos si creemos que esto solo fue un accidente. SegĂşn la compañĂa Hollywood Branded la apariciĂłn del vaso fue el resultado de una inversiĂłn de 2, 300 millones de dĂłlares.
Otra pelĂcula icĂłnica que recurriĂł al product placement fue E.T. el filme de los 80, que ya es parte de la cultura pop, promocionĂł los caramelos de Hershey’s. Las escenas donde Elliot intenta acercarse al alienĂgena y sacarlos de su escondite poniĂ©ndole puños de caramelos en realidad fue una campaña publicitaria. Como resultado los caramelos de Reeses Pieces triplicaron sus ventas semanas despuĂ©s del estreno.
Un protagonista por más memorado y difundido fue Tom Cruise en Risky Business, Tom y los acuerdos de product placement le salvaron la vida a Ray-Ban. En 1983, Tom Cruise, utilizĂł lentes de sol Ray-Ban durante la mayorĂa de escenas de la pelĂcula. Como consecuencias la marca, que tenĂa ventas atascadas gracias a la pelĂcula sus nĂşmeros subieron en un 50 por ciento.
Ray-Ban también utilizó a Hombres de Negro y a Will Smith para promocionar sus productos, este placement fue tan exitoso que es imposible pensar en la saga de Hombres de Negro y no visualizar los lentes oscuros de sus personajes principales. Esa apuesta logró un alcance de 25 millones de dólares en publicidad para marca en 2002.
Claro que no podemos dejar de lado a Náufrago, lanzada en el 2000 y dirigida por Robert Zemeckis. En la pelĂcula Tom Hacks hace mĂşltiples referencias a Federal Express y a Wilson, el balĂłn con el que habla durante el desarrollo de la pelĂcula.
https://www.instagram.com/p/B9gyqPTH5H1/?utm_source=ig_web_copy_link
Las marcas y el cine
De acuerdo a Eric Descombes, presidente de la agencia FCB México, las producciones audiovisuales siguen siendo la mejor herramienta para la publicidad, estas aún gozan de un mayor alcance. Actualmente firmas como Ford, Apple son las que más apuestan por es manera de publicidad. Durante 2019 fueron las marcas que más invirtieron en product placement, según un análisis de Concave Brand Tracking.
Por ejemplo Ford, recibiĂł aproximadamente 16 millones de dĂłlares en publicidad, apareciĂł en nueve pelĂculas y en total la marca fue expuesta durante 53:03 minutos y estuvo frente a 27.9 millones de personas en el mundo.
Apple estuvo en dos filmes, nominados en la última edición del Oscar, fue expuesta durante 14:15 minuto, fue vista por más de 37 millones de personas y recaudó más de cuatro millones de dólares