Desde la revista Health definen el vaccine tourism como la práctica de “visitar otro paĂs o estado para obtener una vacuna que no está disponible en casa”. Y que ahora mismo ha prendido las alertas para muchos especialistas quienes han indicado que ha comenzado a generarse un lucrativo mercado alrededor de esta práctica y ahora, desde Estados Unidos, algunas entidades podrĂan comenzar a contribuir a este que para muchos es un problema.
Y es que ahora, nuevos reportes indican que algunos estados de la UniĂłn Americana permitirán que los viajeros se vacunen en su localidad no importando si vienen de otra ciudad o estado o si proceden de algĂşn otro paĂs.
ÂżUn sĂ al turismo de vacunas?
Aunque es cierto que el gobierno federal de los Estados Unidos no se ha pronunciado oficialmente sobre el turismo de vacunas, los estados de manera individual tienen la autonomĂa para decidir quiĂ©n es elegible para la vacuna y ahora ciertas localidades han decidido que los turistas entran en este segmento.
Con esto en mente, desde el sitio Travel Off Path han entregado un listado de las entidades en Estados Unidos que desde ahora ya permiten que los turistas se vacunen en sus centros de inmunizaciĂłn:
- Arizona: abriĂł las vacunas Covid-19 para todos los adultos mayores de 16 años a partir del 31 de marzo de 2021. SegĂşn el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, “El lugar de residencia permanente no influye en si alguien puede vacunarse en Arizona. Consulte los detalles del lugar de vacunaciĂłn para conocer los requisitos adicionales de identificaciĂłn y residencia, ya que los lugares de vacunaciĂłn del condado pueden restringir las citas a los residentes del condado “.
- Luisiana: el gobierno de esta localidad indicó que desde el pasado 29 de marzo las personas mayores de 16 años eran elegibles para la aplicación de la vacuna contra Covid-19. Según el Departamento de Salud de Luisiana, no existen requisitos de residencia en Luisiana para recibir la vacuna Covid-19.
- Texas: en este estado, segĂşn los servicios de salud locales, desde el pasado 20 de marzo todas las personas mayores de 16 años pueden aplicarse la vacuna en esta loclidad, en donde a decir de Texas Health and Human Services “no hay requisitos de residencia o ciudadanĂa para recibir una vacuna COVID-19, y no se requiere un nĂşmero de seguro social”.
El contexto
Ya sea por reactivar el turismo y la economĂa de sus regiones o bien por una mera obra de caridad, lo cierto es que las decisiones de estas entidades en Estados Unidos llegan en un momento en el que aunque el proceso de vacunaciĂłn avanza, la inmunizaciĂłn se lee aĂşn a un paso muy lento debido, entre otras cosas, a la poca oferta frente a una alta demanda.
El camino aĂşn es largo. Hasta ahora, se estima que se han administrado cerca de 500 millones de inyecciones en más de 150 territorios y paĂses en todo el mundo segĂşn los datos recogidos por Our World in Data. Adicional se puntualiza que más de 294 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna.
La cifra es importante aunque precaria si reconocemos que datos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas indica que para este año la población mundial se calcula en 7 mil 700 millones de personas.
Más aún la distribución de estos fármacos no ha sido del todo pareja. Mientras que en el continente africano solo 22 territorios han comenzado su campaña de vacunación, en Asia son 36, mientras que en America se suman alrededor de 38
En la Unión Europea, el 10 por ciento de la población ya ha recibido al menos una dosis pese a que el avance no es tan rápido como se esperaba.