El rebranding es un paso obligado de las marcas cuando una imagen se agota. También es una necesidad cuando un logo pierde vigencia por razones relacionadas con un cambio de estrategia de la marca o de una empresa.
El cambio de un logo o un rebranding completo incluye también a compañías que se encuentran bien posicionadas en la mente de sus consumidores. Esto es así porque los nuevos tiempos y la evolución del negocio exige una renovación, aunque sea mínima.
Los expertos en marketing lo saben mejor que nadie: el rebranding es una de las decisiones más complicadas que puede tener una compañía por dos razones:
- es un proceso muy costoso
- puede salir muy mal
Este año, en medio de una verdadera revolución que golpea en la industria automotriz, cuatro marcas de vehículos lanzaron rebranding de su logo.
Se trata de multinacionales que decidieron enfrentar casi al mismo tiempo el proceso de reconfiguración marcaria, con todas las complicaciones que esto supone.
Rebranding de GM
La que dio el paso inicial fue GM, que en los primeros días de enero presentó su rebranding. El caso es interesante porque fue la única que no dejó atrás los brillos y el volumen en el logo.
Así es, en la mayoría de los cambios de logo en la industria de los últimos cinco años, la tendencia es abandonar el volumen y retornar a las dos dimensiones.
Rebranding de KIA
Unos pocos días después, a mediados de enero de 2021, fue el turno de KIA.
La compañía surcoreana, en este caso, apeló a un cambio radical de imagen, abandonando el óvalo encerrando la marca. El rebranding había sido adelantado un mes antes por Merca2.0, cuando se reportó una serie de documentos presentados por la empresa ante la autoridad de registro de propiedad intelectual en Corea del Sur.
La nueva imagen abarca a todos los modelos de la marca, incluidos los vehículos híbridos y eléctricos 100%.
Rebranding de Peugeot
En los primeros días de marzo, la marca de autos que presentó un rebranding fue Peugeot.
La compañía francesa, ahora como parte de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) luego de que se fusionara con Groupe PSA, también avanzó hacia un cambio de imagen de cara al avance que se espera de la industria en los próximos meses, con la salida de la pandemia de coronavirus.
Rebranding de Renault
El último de los cambios de logo de lo que va de 2021 es el de Renault.
La compañía francesa es una de las más acostumbradas a los rebranding. De hecho, ya lleva cuatro en lo que va del siglo. El nuevo logo de Renault, al igual que Peugeot, dejó atrás los brillos y volúmenes para apelar a las dos dimensiones.
También tiene un aspecto retro, ya que volvió a ponerle nervaduras al tradicional rombo que identifica a la marca.