El logo es el elemento clave para representar la identidad de una marca. Es lo que hará que el consumidor identifique a la compañía frente a la competencia y frente a toda la contaminación visual. Es decir a través del emblema se realiza el primer intercambio de información entre la marca y el consumidor.
Su importancia radica en que a través de esa pequeña imagen se condensa el comportamiento de la empresa, sus precios, quién la dirige y qué la hace diferente de otras empresas. Además es el elemento que más rápidamente se interna en la memoria de los consumidores. Por todas estas razones el logo de una empresa parece ser el último componente que debería tocarse. Sobre todo cuando el concepto primerizo del logo ya tiene tiempo representando a la empresa y éste ya está interno en el público.
También puedes leer:
- BMW cambia su logotipo, lo hace más ligero, y renuncia a sus elementos característicos desde 1917
- Volkswagen se adapta: lanza nueva imagen y refuerza ecommerce
- Branding: imagina estos logos famosos en sus ambientes reales
Pese a esto la tendencia entre las empresas radica en modificar el diseño de sus logos, la compañías han ido abandonando sus logos tradicionales, el efecto ha hecho que las compañías opten por prototipos más ligeros que representen el cambio de visión de su identidad corporativa.
A este fenómeno ya lo nombran como Blanding, y hasta ahora de acuerdo al comportamiento de las marcas es y será una de las mayores tendencias de las empresas. Probablemente no te diste cuenta, pues es difícil de observar pero estas marcas han cambiado su logo, por ajustes más minimalistas.
La mayoría de las compañías solo han intentado refrescar la imagen de las compañías. Te presentamos algunos ejemplos de esta tendencia.
Volkswagen
En su intento de dejar atrás el DieselGate y sus problemas de imagen, la firma automotriz cambió su imagen, quitó algunas lineas del fondo y dejó un logo más ligero y minimalista. Las intenciones del logo llevaban consigo la idea de cambiar la imagen de la marca, de presentarla como una compañía comprometida con el medio ambiente y apostando por nuevas tecnologías.
Nuestra nueva imagen es más limpia, porque así visualizamos el futuro de la movilidad, avancemos juntos hacia un mundo mejor. ??? pic.twitter.com/4eBBSFAzaY
— Volkswagen de México (@Volkswagen_MX) February 21, 2020
BMW
Recientemente BMW decidió cambiar su logo por un rediseño que puso fin a la sobrecarga de líneas y colores. El logo que fue creado en 1917, desapareció para reformularse en un logo que da la percepción de ligereza. El nuevo logotipo es símbolo de los nuevos compromisos de la marca con la movilidad del futuro y con las apuestas nuevas.
https://twitter.com/BMW/status/1234742811192365057?s=20
Warner Bros
No solo la industria automotriz ha recurrido a intervenir el logo, también compañías de la televisión como Warner Bros modificaron su imagen. La intención de la compañía fue la de concentrar el tono de todas sus producciones audiovisuales. La empresa buscó un diseño que le permitiera reunir bajo un mismo techo todas sus series sin importa la plataforma donde vaya a verse.
@pentagram designs the new @warnerbros logo.
Much cleaner, lightweight, still iconic pic.twitter.com/yqCuFuGE93— Don't Be Content (@DontBeContent) November 14, 2019
Burberry
La industria de la moda también ha modificado su imagen, se ha visto en la necesidad de revestir su logotipo más por una necesidad legal y de objetivos de marca que como un intento de limpiar su imagen. En Burberry y en la moda el cambio de logotipo resulta interesante pues las marcas de ropa sostienen que pueden protegerse de la piratería y del robo de imagen a través de la palabra y no por una imagen. Es decir estas compañías intenta que se asocie a las empresas en un nivel descriptivo no de percepción. Burberry eliminó la figura del caballero de la parte superior y solo dejó la palabra, lo descriptivo.
El mundo de la moda también es muestra de que existen compañías que han radicalizado la tendencia y ven al logo como algo tóxico y nocivo para la marca. Parte de culpa la tienen los nuevos consumidores, estos nuevos jugadores del mercado prefieren que la ropa no lleve logos ni que fuera facil de identificar. Pues ahora ya no es la ropa el elemento que te describe o que es símbolo de estatus, ahora esa discusión ha transmutado a los smartphones o al contenido de redes sociales. Gucci es una de las compañías que desde 2015 llevan varios intentos por eclipsar la presencia de su marca en sus productos.
Los nuevos consumidores ya no son entidades de logo sus búsqueda de status los ha llevado por otros terrenos, muy distintos a los que antes se recorrían con prendas mayúsculas insertadas en el pecho de las prendas. Los logos también son hijos de su tiempo y del mercado.