Statista estima que en la actualidad existen alrededor de 2.62 mil millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial, un número sumamente significativo pues hablamos de uno de los espacios favoritos de los internautas en la actualidad, que como consecuencia termina siendo uno de los blancos preferidos por los ciber delincuentes para atacar.
De hecho, la firma Heimdal Security destaca que los usuarios de redes sociales son un blanco ideal para ciber ataques pues pasan mucho tiempo en las plataformas y son muy propensos a dar clic a todo tipo de enlaces que se encuentran publicados, sus datos señalan que cada día se ven comprometidas hasta 600 mil cuentas de Facebook. Sin embargo, esta exposición de seguridad no solo representa un riesgo para personas con perfiles normales, también contempla a las páginas de negocios y quienes las gestionan, por lo cual la seguridad es un tema aún más relevante.
Es por lo anterior, que si te preocupa y quieres mejorar la seguridad de tus cuentas en redes sociales, es recomendable que consideres los siguientes puntos:
- Mantente alerta ante actividades sospechosas
Cuando se trata de evitar los riesgos a la seguridad, todo inicia con la prevención, por ello es recomendable poner atención a señales que puedan determinar problemas, por ejemplo, algún intento de inicio de sesión que no te resulte familiar.
- Controla el accesos a los distintos perfiles
Mientras más personas tengan acceso a las distintas cuentas de redes sociales, más amplio es el riesgo de seguridad en el que estás poniendo a tus perfiles. Esto incluso puede resultar un riesgo si tienes los datos de acceso al alcance de cualquier persona, es decir, si tienes tus contraseñas en un post-it o una hoja que cualquiera puede ver. La idea principal a trabajar aquí es limitar el acceso a miembros clave de la empresa y mantener tus contraseñas fuera del alcance de cualquier persona si es que las tienes anotadas en una libreta o papel.
- Pon atención a los riesgos
Existen actividades cotidianas que se realizan al trabajar las redes sociales y que pueden presentar un riesgo para tus cuentas, por ello, es recomendable que ejecutes acciones como: “deslogearte” de tus cuentas después de usarlas, limpiar constantemente el caché, implementar el bloqueo de pantalla si es que gestionas las redes desde tu teléfono, tener cuidado al hacer clic en enlaces que te parecen poco familiares, entrenar a tus colaboradores para que reconozcan los riesgos, así como cambiar tus claves cuando termine la relación con alguno aun cuando haya finalizado todo en buenos términos.
- Establece políticas
Si cuentas con distintos colaboradores que gestionan las redes sociales de tu empresa o tus clientes (en caso de que seas una agencia) es importante que determines ciertas políticas para asegurarte de que todo el equipo esté en el mismo canal, entre las políticas a implementar puedes contemplar los tonos y estilos de las marcas, quiénes serán los responsables de responder, publicar o actualizar las cuentas, cómo desarrollar un monitoreo adecuado, cómo prevenir el spam, ataques de pishing o incluso el hackeo, qué hacer en caso de que resulte hackeada alguna cuenta, a quién contactar en caso de que exista una crisis de relaciones públicas o que una cuenta se vea comprometida, etc.
- Haz chequeos de forma regular
Por último, para tener un mejor control sobre la seguridad de tus cuentas es recomendable revisarlas periódicamente, entre los apartados a considerar está el comprobar las aplicaciones que tienes vinculadas a tus perfiles, personas con acceso a las mismas, contraseñas actualizadas así como verificar que todos los puntos mencionados anteriormente estén cumpliéndose.