-
Algunos expertos opinan que Tesla no podría aceptar que necesitan de LiDAR para su flota de vehículos autónomos
-
Esto, porque se podrían depreciar los modelos que ya se encuentran en el mercado y que no poseen este sistema de sensores
-
Ya en varias ocasiones Elon Musk ha dicho que la tecnología de LiDAR es demasiado costosa y aparatosa para ser útil en el mercado automotriz
Hay una posibilidad que haya una pequeña lucha de poder dentro de Tesla entre Elon Musk y otros líderes de su tecnológica automotriz. De acuerdo con Bloomberg, se detectó el jueves pasado una foto de un Model Y de la compañía conduciendo en la ciudad de Florida equipado con la tecnología LiDAR. Este sistema de sensores láser, popular entre sus rivales, ha sido muy criticado por el empresario sudafricano como “innecesario” para el desarrollo de robo-taxis.
Las fotos originales fueron tomadas por el ingeniero Grayson Brutte y publicadas en su Twitter. Bloomberg corroboró que las placas del vehículo pertenecen a Tesla. No solo eso, sino que el medio confirmó con fuentes internas de la automotriz que Luminar, la empresa responsable de la tecnología LiDAR, tiene un contrato con la compañía de Elon Musk. Sin embargo, ninguna de las dos empresas confirmó abiertamente la existencia de esta alianza ni sus condiciones.
A raíz de las fotos, las acciones de Luminar se dispararon en 10 por ciento el jueves pasado, y de nuevo crecieron modestamente previo a la apertura de los mercados este lunes. Según las fuentes de Bloomberg, no son claras las intenciones de Tesla con el sistema LiDAR. Es posible que los ingenieros de la compañía estén probando el sensor para incorporarlo a su diseño. Sin embargo, es posible que solo estén comparando su rendimiento con el de su propio hardware.
¿Surge una división entre Elon Musk y su marca?
Hay una buena posibilidad que Tesla sí esté incorporando LiDAR a su sistema de conducción autónoma. Y es que, a pesar de los avances de la automotriz con su software, expertos en todo el mundo han criticado la reticencia de Elon Musk a incorporar estos sensores a sus autos. De acuerdo con Blickfield, el empresario sudafricano necesita sumarse a la tendencia porque las cámaras carecen de una percepción de tridimensionalidad para medir distancias.
Notas relacionadas
Se acabó el ensueño de Tesla: sus acciones bajan y Elon Musk ya no es el segundo más rico el mundo
Y la falta de los sensores LiDAR se ha vuelto un tema mucho más complicado con la cantidad de accidentes en los que Tesla se ha visto envuelta. No hay que olvidar un accidente que se dio en Texas hace unas semanas, donde las autoridades inicialmente pusieron la culpa en el Autopilot de la compañía. Una acusación que, de acuerdo con la BBC, Elon Musk niega de forma rotunda. Sin embargo, no solo son las autoridades las que se han puesto en su contra.
De acuerdo con CNN, incluso conductores de Tesla han advertido en otras ocasiones que el software de la compañía aún no es suficientemente avanzado. Si bien no critican a Elon Musk por negarse a aceptar la tecnología LiDAR, muchos sí reconocen que el programa no está aún a la altura de las expectativas o el discurso del CEO. Esto podría estar creando una división entre el empresario sudafricano y otros líderes de la compañía sobre el futuro de la misma.
Casos anteriores dentro de Tesla
Tampoco sería la primera vez que la automotriz abiertamente parece ir en contra del ideal que su líder pinta públicamente. A inicios de mayo, en una declaración a las autoridades de California, Tesla apuntó que Elon Musk exagera muchas veces en sus promesas al público. No solo eso, sino que en varios documentos legales ya afirma que es posible que nunca desarrolle una conducción autónoma completa. Algo que refuerza esta teoría sobre una división interna.
Al mismo tiempo, no es como que Elon Musk no sea conocido por cambiar radicalmente de opinión literalmente de un mes a otro. Hace menos de tres meses que empezó a aceptar Bitcoin como un método de pago, consolidando la reputación del activo digital como una moneda válida. Sin embargo, para mediados de mayo ya había dicho que no volverá a usar la criptomoneda. No al menos hasta que haya una reforma sobre su agresivo uso de energía.