Una mayorĂa de la poblaciĂłn estadounidense no confĂa en las capacidades polĂticas de Donald Trump para manejar muchas de las principales responsabilidades de la presidencia del paĂs, respecto a Barack Obama y a otros mandatarios anteriores, señalĂł una encuesta dada a conocer este lunes.
Un 47 por ciento de los estadounidenses dijo tener confianza en que el empresario neoyorquino podrá manejar crisis internacionales, y 44 por ciento de que podrá evitar mayores escándalos en su administración, mostró Gallup.
Aunque un 57 por ciento indicó que el republicano podrá defender los intereses de Estados Unidos en el exterior, la encuesta mostró que Trump enfrenta un considerable déficit respecto al nivel de confianza expresado por sus predecesores: Barack Obama, George W. Bush y William Clinton.
En el caso de los tres últimos, 76 por ciento de los estadounidenses expresó su confianza en que pudieron evitar un escándalo en sus gobiernos, y 70 por ciento de que defendieron los intereses nacionales en el exterior.
Un 76 por ciento confió igualmente que estos usaron el poder militar de manera inteligente; contra 46 por ciento que lo dijo de Trump, quien es visto además por 60 por ciento como un presidente que podrá trabajar de manera efectiva con el Congreso, contra el 82 por ciento que expresó esa confianza sobre Obama, Bush y Clinton.
El camino a su nombramiento
Donald Trump sea investido como presidente el prĂłximo 20 de enero y la retĂłrica empleada en campaña se ha contrapuesto durante el proceso de transiciĂłn, ya que en algunos temas como el de inmigraciĂłn se ha mostrado menos estricto como en meses anteriores; sin embargo, en temas de economĂa interna y armas, el discurso se ha mantenido.
Twitter ha sido el foco dentro de las crĂticas a las maneras de pensar del presidente electo, ya que en la plataforma se ha mostrado racista, misĂłgino e intolerante por la forma de expresarse.
Ante esta situaciĂłn, su equipo de transiciĂłn ha señalado que el tono y la manera de expresarse no será modificada en las redes sociales, una vez que el presidente electo sea envestido a cargo del paĂs más poderoso del mundo.
La encuesta destacó que Trump tendrá el beneficio de trabajar con un Congreso controlado por los republicanos, caso contrario que Bush y Obama, quienes gobernaron con congresos divididos.
Un 59 por ciento afirmĂł tener confianza en que Trump podrá manejar la economĂa de manera efectiva, reflejo del desempeño que ha tenido antes en el mundo de los negocios, de acuerdo con Gallup.
La encuesta, con un margen de error de 4 por ciento, fue realizada entre el 7 y el 11 de diciembre a mil 28 adultos residentes en los 50 estados y el Distrito de Columbia, quienes fueron seleccionados de manera aleatoria.