México, D.F.- Estados Unidos fue el país cuyo nivel de confianza en las empresas bajó más durante el último año de acuerdo con la décima edición del Edelman Trust Barometer, para el cual se encuestaron a cuatro mil 475 personas de entre 25 y 64 años en veinte países. Inclusive, compañías norteamericanas como Coca-Cola, Citicorp y ExxonMobil cuentan con mayor confianza en el Reino Unido, Francia, Alemania y México que en su país de origen, en donde creen más en las compañías británicas.
Los resultados del estudio también arrojaron que las empresas aún cuentan con mayor credibilidad que el gobierno en trece de los países analizados, entre los que se incluyen Estados Unidos y México, el cual presenta mayor confianza en todas las industrias e instituciones en comparación con los resultados globales.
En el ámbito mundial, la confianza en los medios de comunicación y en los fabricantes de consumo se redujo con respecto a los resultados del año pasado, contrario a lo que ocurrió con las industrias para la salud, entretenimiento, aseguradoras y tecnología. Esta última es la que cuenta con más credibilidad.
Sobre la situación mundial, en México nueve de cada diez encuestados culparon al gobierno y a las empresas de causar los problemas mundiales, mientras que para la solución de éstos, el 86 por ciento de los mexicanos considera que las empresas deben asociarse con otros para resolver los problemas mundiales.