-
Estados Unidos y China harán una pausa de 90 días en su guerra comercial.
-
Los puntos se centran en negociar la implementación de un arancel adicional de 25 por ciento.
-
Ambas partes iniciarán nuevas negociaciones para abordar temas como transferencias de tecnología, propiedad intelectual, barreras no arancelarias, robos cibernéticos y agricultura.
Los gobiernos de China y Estados Unidos acordaron este lunes suspender la aplicación de nuevos aranceles, para pactar una tregua en su guerra comercial con el fin de sostener conversaciones durante 90 días para generar acuerdos.
La Casa Blanca ya había informado desde el 1 de diciembre que los mandatarios de ambos países se comprometieron a una reunión tras el cierre de la cumbre del G20 en Argentina.
Las conversaciones del encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping buscar echar atrás un aumento del 25 por ciento en los aranceles a bienes importados chinos, valorados en 200, mil millones de dólares a partir del 1 de enero.
El gobierno de Beijing, por su parte, acordó comprar una cantidad no especificada pero “muy importante” de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros, añadió la Casa Blanca en un comunicado.
Ambas partes iniciarán nuevas negociaciones comerciales para abordar temas como transferencias de tecnología, propiedad intelectual, barreras no arancelarias, robos cibernéticos y agricultura, señaló.
Si no se alcanza un acuerdo dentro de 90 días, ambas partes acordaron que los aranceles ya vigentes de 10 por ciento sí serían aumentados a 25 por ciento, dijo la Casa Blanca. Las tarifas que Trump impuso en septiembre llevaron a medidas similares de represalia de China.
El domingo, la prensa estatal china alabó el “importante consenso” alcanzado, pero no mencionó el plazo de 90 días.
El presidente de Estados Unidos también ha amenazado con imponer aranceles a otros bienes importados chinos valorados en 267 mil millones de dólares.