- Estados Unidos vota este miércoles sobre la obligación de ByteDance, propietaria de TikTok, de vender sus activos en seis meses o enfrentar una prohibición.
- Se espera una aprobación fácil en la votación.
- El CEO de TikTok irá al Capitolio.
Este miércoles 13 de marzo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos está lista para una votación clave que podría tener grandes repercusiones en el mundo de las redes sociales.
El proyecto de ley que está sobre la mesa obligaría a ByteDance, la empresa matriz china de la aplicación TikTok, a desprenderse de sus activos en territorio estadounidense en un plazo de seis meses o enfrentar una prohibición.
La votación está programada para esta mañana en los Estados Unidos y se espera que sea aprobada con facilidad, bajo reglas de vía rápida que exigen el apoyo de dos tercios de los miembros de la Cámara.
Tanto partidarios como opositores anticipan que esta medida será respaldada ampliamente, dice Reuters.
Esta decisión se da apenas una semana después de que se presentara el proyecto de ley (lo contamos en Merca2.0), tras una audiencia pública con escaso debate y después de más de un año de estancamiento en el Congreso.
La reciente adhesión de la campaña de reelección del presidente Joe Biden a TikTok el mes pasado parecía haber apaciguado las preocupaciones sobre la aprobación de cualquier legislación este año, sin embargo, el impulso legislativo cobró fuerza nuevamente.
China en el medio
Esta iniciativa es solo una de las muchas medidas tomadas en Washington en respuesta a las cada vez mayores inquietudes sobre la seguridad nacional relacionadas con China.
Desde vehículos conectados hasta chips de inteligencia artificial avanzados y grúas en los puertos estadounidenses, la preocupación por posibles amenazas ha sido una constante en la agenda política de Estados Unidos.
La semana pasada, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes votó unánimemente a favor del proyecto de ley, allanando el camino para su votación en la plenaria.
Sin embargo, el futuro de esta legislación es más incierto en el Senado, donde algunos senadores abogan por una estrategia diferente para regular las aplicaciones de propiedad extranjera que plantean preocupaciones de seguridad.
TikTok y los Estados Unidos, una relación complicada
En medio de este debate legislativo, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, tiene previsto visitar el Capitolio este miércoles en una visita programada con antelación para dialogar con los senadores.
La empresa ha expresado su oposición a esta legislación, afirmando que su aprobación significaría una prohibición total de TikTok en Estados Unidos, lo cual consideran un ataque al derecho constitucional de los estadounidenses a la libre expresión.
Por su parte, el presidente Biden ya ha manifestado su disposición a firmar el proyecto de ley.
Las incertidumbres en torno a esta medida legislativa son múltiples.
Por un lado, queda en duda si China estaría dispuesta a aprobar la venta de los activos de TikTok en Estados Unidos en el plazo estipulado de seis meses.
Por otro lado, de no llevarse a cabo esta desinversión, las principales tiendas de aplicaciones operadas por gigantes como Apple y Google estarían legalmente impedidas de ofrecer TikTok o servicios de alojamiento web a aplicaciones controladas por ByteDance.
Esta no es la primera vez que TikTok se encuentra en el ojo del huracán político en Estados Unidos. En 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó prohibir la aplicación, junto con WeChat, otra aplicación de propiedad china, pero sus intentos fueron bloqueados por los tribunales.
Ahora lee:
Instagram supera a TikTok en número de descargas de aplicaciones
Mostró los productos que venden en un supermercado “para vagos”
Empleadas muestran las razones por las que todos quieren trabajar en TikTok