-
TikTok ha hecho de segmentos como sus videos cortos, un espacio de gran desafío creativo.
-
La polémica en torno a TikTok no es nueva en Estados Unidos, recordamos las diferencias contra la App, durante el gobierno de Donald Trump.
-
Contra TikTok compiten Apps de redes sociales nativas de Estados Unidos como Snapchat, Facebook e Instagram.
TikTok podría quedar prohibida de usarse en ciertos dispositivos de Estados Unidos y la medida revive la polémica que en su momento emprendió la administración de Donald Trump contra la App china.
TikTok ha permitido a Zhang Yiming, amasar la segunda mayor fortuna dentro del mercado de redes sociales, debido a que el estudio “World’s Billionaires List: The Richest in 2022” estimó que tiene en su bolsa 50 mil millones de dólares, colocándose como el segundo hombre dueño de una red social, más rico del mundo, después de Mark Zuckerberg, a la cabeza del listado con una fortuna de 67 mil 300 mdd.
“El impresionante crecimiento de las empresas de redes sociales a principios de la década de 2010, hizo que muchos fundadores fueran extremadamente ricos. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, es el empresario de redes sociales más rico del mundo con un patrimonio neto personal de 67 mil 300 millones de dólares, frente a los 97 mil millones de dólares estadounidenses que tenía en 2021. Zhang Yiming, el creador de TikTok, tiene una fortuna con un valor de 50 mil millones de dólares”, explica S. Dixon, analista de Statista al presentar la investigación.
El nuevo candado contra TikTok en EU
El gobierno de Estados Unidos prohibió la operación de TikTok en dispositivos del gobierno, dentro del Proyecto de ley de gastos bipartidista, que actualmente se discute en ese país.
TikTok vuelve de nuevo al centro de la mesa de discusión, recordando la polémica por la presencia de la popular App china en Estados Unidos, desde el llamado que Donald Trump hizo en su gobierno en contra del desarrollo de ByteDance.
El proyecto de ley que aún debe ser promulgado por Joe Biden, contempla mayores pagos por parte de las compañías que se fusiones y obliga a los sitios de comercio electrónico a investigar el comercio de productos falsificados.
Sobre el veto contra TikTok que contempla la ley, se prohíbe su uso en dispositivos del gobierno, es un apoyo indirecto para compañías nacionales como Snapchat y las Apps de Meta, que por mucho tiempo han competido contra TikTok.
A través de un comunicado trascendido en medios y atribuido a TikTok, se lee lo siguiente:
“Estamos decepcionados de que el Congreso se movió para prohibir TikTok en dispositivos gubernamentales, un gesto político que no hará nada para promover los intereses de seguridad nacional, en lugar de alentar a la Administración a concluir su revisión de seguridad nacional.
El acuerdo que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) está revisando, abordará de manera significativa cualquier inquietud de seguridad que se haya planteado tanto a nivel federal como estatal. Estos planes se han desarrollado bajo la supervisión de las principales agencias de seguridad nacional de nuestro país, planes que estamos muy avanzados en la implementación, para asegurar aún más nuestra plataforma en los Estados Unidos y continuaremos informando a los legisladores sobre ellos”.
La iniciativa contra TikTok en Estados Unidos de nueva cuenta enfrenta al gobierno contra una red social. En México, el gobierno federal ha criticado a redes sociales como Twitter.