La intención de deportar a los inmigrantes de Estados Unidos parece seguir siendo la principal asignatura pendiente de la administración de Donald Trump, quien comenzó por endurecer las medidas contra siete países musulmanes, para posteriormente brindar mayores recursos a la patrulla fronteriza.
En esta ocasión, el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pretende realizar una inspección digital extrema a los visitantes que entren a Estados Unidos, ya que invitaron a las firmas tecnológicas, como Microsoft a desarrollar algoritmos que rastreen la actividad en redes sociales para una vigilancia “continua” y de los titulares de visas considerados como de “alto riesgo”.
Incluso, el ICE ya mantuvo reuniones con representantes de Microsoft, Accenture, Deloitte y Motorola Solutions, a quienes planteo que crearan algoritmos que “evaluaran amenazas por los titulares de visas”.
Las protestas no se hicieron esperar, por lo que funcionarios tuvieron que cambiar el nombre rápidamente a “visa lifecycle vetting”, pero para el ICE se trata de una herramienta equipada con “matrices basadas en riesgos” para predecir los peligros planteados por el tipo de personas con visa.
Para la directora adjunta del ICE, la administración de información correrá a cargo del Homeland Security Investigations, con la que reciba notificaciones automatizadas sobre actividad en redes sociales, pero aclararon que aún no tienen listo ningún software, no obstante, cualquier programa requeriría autorización de unidades gubernamentales, como la Oficina de Privacidad y el Asesor Legal Principal, todos ellos cercanos a Trump.
Sin embargo, las compañías tecnológicas han manifestado su postura en contra de las políticas anti inmigrantes de Trump, principalmente Facebook, Microsoft, Google o Tesla, casi todas las firmas de Silicon Valley.
Incluso, Starbucks fue más allá y adelantó hace algunos meses que contrataría a 10 mil migrantes y refugiados, en tanto, Facebook declaró abiertamente que entre su plantilla laboral se encontraban inmigrantes y que harían lo posible para que no fueran deportados.
No obstante, la administración Trump parece redoblar esfuerzos, ya que recientemente autoridades migratorias aseguraron que revisarían los móviles de los viajeros que entraran a Estados Unidos, y que éstos podrían ser deportados si tenían memes que involucraran a Trump.