-
La medida que exigía prueba negativa y comprobante de vacunación de laboratorios autorizados, obligaba a los pasajeros con destino a Estados Unidos a pasar por procesos muy complicados.
-
Esta medida se ha dado a conocer por adelantado al anuncio oficial que se espera este viernes, planteando un nuevo episodio de la contingencia que sigue latente en el mundo.
-
El impacto que ha tenido la contingencia sanitaria todos estos años ha replanteado las operaciones en diversas áreas del mercado.
Estados Unidos ya no pedirá prueba negativa para ingresar por avión al país y la medida se confirmará este viernes, mientras que en países como China, hay repuntes de contagio y en México las autoridades federales ya adelantaron de oleadas de contagio.
La medida anunciada por Estados Unidos replantea los protocolos que hasta ahora se han pedido a los viajeros que se encuentran en tránsito por diversas naciones, con políticas muy interesantes en cada una de ellas.
Con esta acción se relajan las políticas que hasta ahora han obligado a los pasajeros a someterse a pruebas y en el caso de México, incluso han impedido a poder viajar, ya que en caso de no contar con las papeletas de comprobación, de estar vacunado con los laboratorios autorizados y no contar con el certificado, por omisión del gobierno federal en su emisión, no tienen otro recurso para demostrar estar inoculados e ingresar por avión a Estados Unidos.
La decisión de Estados Unidos, eliminando la necesidad de una prueba negativa para ingresar por vía aérea a sus terminales, plantea nuevos parámetros de contención ante el patógeno del momento, luego de que se convirtió en un severo caso de salud pública, poniendo a prueba la capacidad de adaptación de las políticas a este tipo de situaciones.
Mientras esto ocurre en América, en otras regiones como la asiática, China tiene controles muy estrictos debido a los brotes que ha registrado de nueva cuenta por el patógeno, que no ha dejado de azotar a ese país y el resto del mundo en donde se afincó.
Tan solo en México, autoridades advirtieron que se vienen oleadas de contagios. Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud reportó cinco mil 245 nuevos contagios y 13 muertes asociadas al patógeno.
-
La decisión de Estados Unidos para documentar a los visitantes en contingencia, se convirtió en una norma para muchos países en el mundo.
El viajero en el mundo
La opinión ante las medidas impuestas en las fronteras, para controlar el ingreso de pasajeros, llevó a GBTA a conducir un nutrido estudio en que hasta febrero de este año, los pasajeros internacionales de Europa, Estados Unidos y Canadá los calificaron de muy estrictas en un 16, 35 y 66 por ciento, respectivamente.
Este insight ubica la nueva medida tomada por el gobierno estadounidense, relajando sus requisitos de entrada para visitantes, como un acierto al menos ante la opinión de los consumidores que GBTA entrevistó. Con estos casos se comprueba lo valioso que es jugar en el mercado con casos, que al día de hoy no decepcionan, por el contrario, comprueban lo importante que es ir adaptando medidas, como las de viajes, a nuevos contextos.
Hay interesantes proyecciones que nos ayudan a entender cómo la medida de Estados Unidos, eliminando el requisito de prueba negativa podría estimular el tránsito de turistas que se registra a nivel mundial.
La ONU advirtió en uno de sus estudios, que en el primer trimestre de 2022 se registró una caída del turismo de 61 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019 a nivel internacional.
Este ejercicio dio un insight muy interesante y lo más importante, patentó lo valioso que es contar con recursos de trabajo que den valor a actividades como la turística en medio de una contingencia que ahora se encuentra con oleadas de contagios.