El año pasado, Apple lanzó nuevos modelos de su MacBook Pro, uno de sus principales productos, aunque el principal sea el iPhone que, según datos de la propia compañía, supuso más del 62 por ciento de los ingresos para los de Cupertino. Pero ahora, los MacBook Pro no están siendo noticia por sus prestaciones o novedades sino por otros motivos.
En concreto, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha prohibido ciertos modelos de laptops de Apple en los vuelos. Dicha decisión ha llegado un par de meses después de que la propia compañía estadounidense reconociera un problema en la batería de algunos de sus ordenadores portátiles.
Se vendieron entre septiembre de 2015 y febrero de 2017
Según la propia firma de la manzana mordida, en algunas unidades del MacBook Pro de 15 pulgadas “puede sobrecalentarse y suponer un riesgo a la seguridad”. Las unidades afectadas por este modelo se vendieron entre septiembre de 2015 y febrero de 2017.
Esta es, sin duda alguna, una medida preventiva que cumple con la normativa de seguridad de 2016 para productos con baterías retiradas del mercado, por lo cual no se debe permitir volar con estos productos ni en el equipaje de mano ni en el facturado.
Por otra parte, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea no ha llegado a prohibir a los usuarios que embarquen con estos modelos de MacBook Pro. Eso sí, recomienda a las aerolíneas estadounidenses seguir las reglas del año 2017, que requieren que los dispositivos con baterías de litio retiradas del mercado se apaguen y no se usen durante el vuelo.
4 aerolíneas ya han prohibido las MacBook Pro
Son cuatro las aerolíneas estadounidenses que, por el momento, ya han empezado a prohibir estos ordenadores portátiles de Apple en los vuelos y la medida se anuncia tanto antes de embarcar como después. Pero si eres usuario de un ordenador de la firma de la manzana mordida y has cambiado la batería, no debes preocuparte ya que podrás volar sin problema.
Lo cierto es que este no es un problema nuevo ya que el sobrecalentamiento de baterías y su posible riesgo de incendio no es algo nuevo y menos en aviones. Ya en el año 2016, la Organización Civil Internacional (OACI) prohibió la carga de baterías de iones de litio en las bodegas de los aviones por el riesgo que planteaba en las aeronaves. Fue una medida provisional pero, desde entonces, solo pueden llevarse en equipaje de mano y se deben mostrar en el control de seguridad.