De acuerdo con un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es Estados Unidos, al día de hoy, el país que más gasta en productos farmacéuticos, pero ¿qué es lo que pasa en el mercado global?
Actualmente, una de las industrias más competidas es la farmacéutica, hecho que podemos corroborar en uno de los estudios más recientes de IQVIA, el cual da a conocer que, entre 2001 y 2020, los ingresos en el sector tuvieron un crecimiento verdaderamente importante hasta llegar a superar el billón de dólares.
Por supuesto, hablamos de un periodo de dos años (tras la llegada del Covid-19) en los que la industria ha tenido un gran reto, pero también una fuerte presencia a nivel global, por lo menos, así lo revela IQVIA.
Tal como se muestra en la gráfica depositada arriba, tomando como referencia datos de la OCDE, Estados Unidos es el país que más ha gastado en productos farmacéuticos, ya que el estadounidense promedio acumula costos de $1376 en medicamentos, un 47 por ciento más que Alemania, que es el segundo país en destinar más gastos en dicho sector.
Por su parte, países como Canadá y Japón están más nivelados entre sí, ambos con un gasto de alrededor de un 40 por ciento más alto que el promedio, con $811 y $803, respectivamente.
Cabe destacar que de los países de la OCDE que menos gastan en medicamentos son México y Costa Rica, aunque estuvo por debajo del promedio en muchas naciones de Europa del Este y Escandinavia.
El panorama de la industria para México en 2022
Recientemente, durante el Congreso Nacional de Farmacias, un grupo de líderes de la industria farmacéutica en México, estimaron, para este 2022, la elaboración de 5 mil 700 millones de medicamentos, es decir, más de los 4 mil 200 millones que se desarrollaron en 2021.
Y es que la pandemia provocó un aumento del 60 por ciento en las consultas privadas, motivo por el que la demanda de genéricos fue todavía mayor.
Según lo que menciona Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la demanda de genéricos creció hasta un 28 por ciento, la cual estuvo impulsada por antibióticos, antivirales y otros insumos como gel antibacterial (alcohol en gel) o cubrebocas.