-
Samsung, Huawei y Apple son las marcas lĆderes en el mercado de smartphone.
-
Para el cierre de 2018 habrƔ mƔs de 2 mil 600 millones de usuarios de smartphone a nivel mundial.
-
Estados Unidos busca que otros paĆses dejen de vender smartphones de Huawei.
El crecimiento en ventas de Huawei parece incontenible, se estƔ consolidando como el segundo vendedor mƔs grande del mundo de smartphones, pese a que desde el gobierno de Estados Unidos estƔn buscando la manera de limitar su presencia en el mercado.
El boicot promovido por la Casa Blanca comenzó el aƱo pasado y no ha parado, ahora la administración Trump estĆ” intentando que proveedores de telefonĆa e internet inalĆ”mbrica en paĆses aliados tambiĆ©n cancelen la venta de dispositivos de la marca china, de acuerdo con un reporte del Wall Street Journal.
Ni Gal Gadot salvó a Huawei
En el mercado estadounidense ya hay un bloqueo que impidió la libre distribución del Mate 10 y 10 Pro con compaƱĆas locales, algo que siguió afectando el posicionamiento de la marca en ese paĆs.
Huawei habĆa llegado muy optimista a la Consumer Electronics Show (CES 2018) de Las Vegas, para presentar el Mate 10 y Mate 10 Pro, asĆ como anunciar a Gal Gadot (Wonder Woman) como su embajadora de marca en Estados.
La idea de integrar a la actos era ganar con su engagement y carisma con el pĆŗblico para promover sus dispositivos, el problema fue que en ese momento estalló todo lo del bloqueo; AT&T y Verizon anunciaron que no venderĆan los smartphone de Huawei y, tiempo despuĆ©s tambiĆ©n lo hizo Best Buy.
The Bourne Ultimatum
Ahora la presión no sólo estĆ” a para que las compaƱĆas en Estados Unidos no distribuyan o adquieran equipos de la marca china, segĆŗn el WSJ tambiĆ©n estĆ”n presionando para que proveedores de telefonĆa e internet inalĆ”mbrica en paĆses aliados -como Alemania, Italia y Japón- se sumen al bloqueo.
El argumento es el mismo, la ciber seguridad y el espionaje. SegĆŗn la información disponible, la preocupación se centra en el uso de equipos de telecomunicaciones chinos en paĆses que albergan bases militares estadounidenses.
Esta preocupación se profundiza con la cercanĆa de la llegada de la tecnologĆa 5G, que promete conexiones mucho mĆ”s rĆ”pidas y la colectividad de diversos dispositivos, lo que muchos ven como lo que serĆ” la explosión del Internet of Things.
Entonces, desde Washington lo ven como una amenaza de que gigantes tecnológicos como Huawei puedan usar esta tecnologĆa para controlar un mundo que estĆ” cada vez mĆ”s conectado digitalmente y por lo tanto, mĆ”s vulnerable al espionaje y la mala conducta.
Suena de pelĆcula, una preocupación como la que se plantea en The Bourne Ultimatum, donde existe el riesgo de que el gobierno (por cierto de Estados Unidos) tenga completo acceso y control de la información de la población, y todo gracias al internet y los dispositivos conectados.
El riesgo para Huawei
El bloque en Estados Unidos le impidió implementar libremente su ambiciosa estrategia por crecer en un mercado en el que aún tiene una participación muy pequeña, de apenas el 0.5 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Canalys.
Pero, si los gobiernos y compaƱĆas en otros paĆses acceden a las pretensiones de la administración Trump, esto sĆ podrĆa afectar el crecimiento en ventas de la compaƱĆa china.
¿Por qué? Actualmente es la segunda de mayores ventas a nivel mundial, con mÔs de 52 millones de smartphones vendidos en el tercer trimestre de 2018, sólo detrÔs de Samsung (72.2 millones), pero superando a Apple (46.9 millones).
Huawei podrĆ” no ser competitivo en un mercado como el estadounidense, pero en otras regiones como Europa, Oriente Medio, Asia y LatinoamĆ©rica estĆ” ganando terreno rĆ”pidamente, por lo que si algunos paĆses y compaƱĆas acceden a la presión de Washington, sus ventas podrĆan verse perjudicadas⦠sobre todo en una temporada en la que el consumo se incrementa como la navideƱa.