La red social Facebook estĆ” sujeta a una investigación por parte del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglĆ©s), esto debido a la sospecha de que la compaƱĆa transfirió activos clave de su negocio a su sede en Irlanda con la finalidad de pagar menos impuestos.
Según información de Reuters, el Departamento de Justicia presentó una demanda el pasado miércoles ante un juzgado federal de San Francisco apelando a esta investigación con la finalidad de obligar a que la empresa co-fundada por Mark Zuckerberg proporcione la documentación para confirmar o descartar dichas suposiciones.
Lo que el IRS busca, es determinar si Facebook vendió los derechos de varios servicios clave para el funcionamiento de la compaƱĆa a su filial irlandesa a un precio demasiado barato. Esto, segĆŗn la presunción, le habrĆa permitido pagar solamente 12.5 por ciento de impuestos sobre sus ganancias, en lugar del 35 por ciento que paga en Estados Unidos.
La situación se puede tornar en un problema para la marca al afectar la imagen de la red social, asà como de relaciones públicas. Por ello, Facebook reaccionó en breve mediante un comunicado en el que niega las acusaciones, y afirma que colaborarÔ completamente con las autoridades.
La demanda implica a la firma Enrst&Young (E&Y), encargada de tasar el objeto de la venta y a la que acusa de haber subestimado en “miles de millones de dólares” el precio que pagó la filial irlandesa.
El caso de evasión fiscal es algo que es señalado a muchas tecnológicas estadounidenses, Google y Apple son firmas que han enfrentado procesos similares en Europa, particularmente en Reino Unido, Francia y mÔs recientemente en España, donde las oficinas del buscador de internet fueron cateadas por las autoridades.